Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borrastero, Lucas  
dc.contributor.author
Carmignani, Leticia Daniela  
dc.contributor.author
Plomer, Florencia  
dc.contributor.author
Schibli, Magdalena  
dc.contributor.author
Zelada, Virginia Noel  
dc.contributor.author
Ceballos, Ayelén  
dc.contributor.other
Ceballos, Ayelén  
dc.contributor.other
Navarro, Consuelo  
dc.contributor.other
Adán, Eliana  
dc.contributor.other
Garnero, Paulina  
dc.date.available
2022-01-20T10:43:48Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Borrastero, Lucas; Carmignani, Leticia Daniela; Plomer, Florencia; Schibli, Magdalena; Zelada, Virginia Noel; et al.; Mirando desde el presente las huellas coloniales en Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; 2018; 35-47  
dc.identifier.isbn
978-987-707-088-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150377  
dc.description.abstract
¿Qué huellas del proceso de invasión, conquista y colonización española podemos observar en el presente en Córdoba? ¿Cómo ubicar estas huellas en nuestro pasado colonial? PROPÓSITOS:-Recuperar y profundizar los aprendizajes sobre el proceso de invasión, conquista y colonización europea en América, para explicar el proceso histórico local desarrollado en Córdoba. -Brindar a los/las estudiantes argumentos para que logren desmontar las diversas formas de etnocentrismo contenidos en la historia de la conquista y colonización de América, problematizando el pasado y recuperando otras formas de construir la memoria histórica y de identidad colectiva. -Introducir a los/las estudiantes en los procedimientos y métodos utilizados por la disciplina histórica para comprender la realidad pasada, privilegiando el análisis de fuentes y documentos históricos.-Incentivar la comprensión del territorio y de los límites geográficos como un proceso de construcción histórica que fue cambiando a lo largo del tiempo.-Estimular en los/las estudiantes la inquietud por conocer su patrimonio, promoviendo en ellos actitudes comprometidas y participativas en la preservación de aquello que les pertenece y los/las identifica como comunidad. Explicación del proceso de invasión, conquista y colonización europea en América y su impacto sobre las sociedades americanas, haciendo énfasis en las organizaciones sociales del territorio de Córdoba.Particulares:-Comprensión del proceso de expansión europea y las motivaciones de la invasión a América, el proceso de conquista y colonización de América, especialmente la conquista del Imperio del Tawantinsuyu y la construcción del Virreinato Peruano. -Compresión del proceso de invasión en la Gobernación del Tucumán y de la fundación de Córdoba como parte de este proceso.-Explicación de los principales aspectos económicos del sistema de dominación colonial, y la organización del mercado interno colonial y sus cambios en el Siglo XVIII.-Identificación de las principales instituciones políticas y sectores sociales de la Gobernación del Tucumán (Virreinato del Perú), y sus cambios con las Reformas Borbónicas y la Gobernación Intendencia de Córdoba (Virreinato del Rio de la Plata).-Comprensión del papel de las autoridades étnicas en las permanencias y continuidades de los pueblos de indios de Córdoba.-Valoración de los aspectos culturales coloniales, identificando el papel de las órdenes religiosas y su aporte a la cultura de la sociedad colonial de Córdoba.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SECUENCIA DIDÁCTICA  
dc.subject
PUBLICACION PARA DOCENTES DE EDUCACION MEDIA  
dc.subject
HISTORIA COLONIAL DE CÓRDOBA  
dc.subject
GOBERNACIÓN DEL TUCUMÁN  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mirando desde el presente las huellas coloniales en Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-30T19:01:06Z  
dc.journal.pagination
35-47  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Borrastero, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carmignani, Leticia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Plomer, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schibli, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zelada, Virginia Noel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ceballos, Ayelén. No especifíca;  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Historia/Itinerarios_RecorridosAULA.pdf  
dc.conicet.paginas
199  
dc.source.titulo
Itinerarios: Recorridos para el Aula