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dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
dc.contributor.other
Balagué, Claudia
dc.date.available
2022-01-19T13:49:42Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: La intervención conceptual de Jacques Rancière; Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2019; 17-32
dc.identifier.isbn
978-987-1026-56-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150318
dc.description.abstract
Jacques Rancière es un filósofo francés nacido en Argel en 1940. En su juventud, integró el equipo de intelectuales dirigidos por Louis Althusser en la Escuela Normal Superior de París. En la década de 1960, Althusser tenía gran protagonismo en el ámbito político e intelectual de Francia, e impulsó una serie de presentaciones sobre marxismo que luego confluirían en un volumen colectivo en el que Rancière colaboró (Para leer El Capital, 1965). Sin embargo, a partir de las experiencias vividas en Mayo de 1968, Rancière se distanció de Althusser a partir de entender que la distinción althusseriana entre “ciencia” e “ideología” terminaba por instituir, para Rancière, un monopolio intelectual del saber que establecía una superioridad de la ciencia por sobre los saberes prácticos de las masas (La lección de Althusser, 1974). La voluntad de superar ese cientificismo orientó el trabajo de Rancière. En este sentido, en “El método de la igualdad” (2006), reivindicó del Mayo francés la denuncia al “cientificismo”, que entendía que la causa del dominio de las masas era que no poseían una ciencia que les permitiera percibir la propia opresión de la que eran víctimas. Esta perspectiva lo llevó a repensar dos conceptos claves en su obra: el de emancipación y el de igualdad. Siguiendo con esta línea de indagación, comenzó a investigar los archivos históricos de trabajadores del siglo XIX (La noche de los proletarios, 1981; Louis Gabriel Gauny. El filósofo plebeyo, 1985), elaborando la hipótesis de que la emancipación no era producto de los grandes teóricos, sino que era obra de sus protagonistas y que era, ante todo, una emancipación de carácter intelectual. Esto confirmaba su ruptura con el legado de Althusser y con el deseo de transmitir una ciencia objetiva a las masas como medio para su liberación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ranciere
dc.subject
Pensamiento emancipatorio
dc.subject
Igualdad
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Emancipación intelectual y afirmación de igualdad: La intervención conceptual de Jacques Rancière
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-01-06T15:53:26Z
dc.journal.pagination
17-32
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario; Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.flacso.org.ar/noticias/bitacoras-de-la-innovacion-pedagogica/
dc.conicet.paginas
154
dc.source.titulo
Bitácoras de la innovación pedagógica
dc.conicet.nroedicion
1ra (compendiada)
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