Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Patricio Esteban  
dc.contributor.author
Ostrovsky, Ana Elisa  
dc.date.available
2022-01-18T16:54:06Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
González, Patricio Esteban; Ostrovsky, Ana Elisa; Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Perspectivas en Psicología; 17; 2; 1-2021; 1-8  
dc.identifier.issn
1853-8800  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150248  
dc.description.abstract
En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (n = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata.  
dc.description.abstract
In the last three decades the interest about the quality of the offered training and the graduate profile in psychology has been widely studied by several groups. Among the findings of such studies, the scarce development of research skills to meet the current challenges highlights as one of the main deficits. Particularly in the psychological discipline, there are abundant the studies that have mentioned the predominance of the clinical area in detriment of the development of research skills that are specific to of the scientific activity of psychologists. In this context, empirical studies are capable to provide concrete information on students' research competences as a key point for the design of strategies that aimed to improve educational curricula have proved to be scarce. For this reason, the present study (which is a descriptive and transversal investigation), aims to address the field in question by providing empirical data. The sample for this study was composed by students (n= 160) that are taking the professional cycle of their psychology degree career at Universidad Nacional de Mar del Plata and Universidad Atlántida Argentina, both from Mar del Plata. The current research allowed to reveal the self-perceived areas in which there is a vacancy regarding the degree training of psychologists in Mar del Plata city.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado  
dc.relation
http://hdl.handle.net/11336/74846  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Competencias investigativas  
dc.subject
Formación de psicólogos  
dc.subject
Carreras de psicología  
dc.subject
Mar del Plata  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata  
dc.title
Comparative analysis of the self-perception of research skills in advanced students of psychology from public and private management careers from the city of Mar del Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-01-06T14:58:08Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: González, Patricio Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/483