Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata

Título: Comparative analysis of the self-perception of research skills in advanced students of psychology from public and private management careers from the city of Mar del Plata
González, Patricio Esteban; Ostrovsky, Ana ElisaIcon
Fecha de publicación: 01/2021
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado
Revista: Perspectivas en Psicología
ISSN: 1853-8800
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (n = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata.
 
In the last three decades the interest about the quality of the offered training and the graduate profile in psychology has been widely studied by several groups. Among the findings of such studies, the scarce development of research skills to meet the current challenges highlights as one of the main deficits. Particularly in the psychological discipline, there are abundant the studies that have mentioned the predominance of the clinical area in detriment of the development of research skills that are specific to of the scientific activity of psychologists. In this context, empirical studies are capable to provide concrete information on students' research competences as a key point for the design of strategies that aimed to improve educational curricula have proved to be scarce. For this reason, the present study (which is a descriptive and transversal investigation), aims to address the field in question by providing empirical data. The sample for this study was composed by students (n= 160) that are taking the professional cycle of their psychology degree career at Universidad Nacional de Mar del Plata and Universidad Atlántida Argentina, both from Mar del Plata. The current research allowed to reveal the self-perceived areas in which there is a vacancy regarding the degree training of psychologists in Mar del Plata city.
 
Palabras clave: Competencias investigativas , Formación de psicólogos , Carreras de psicología , Mar del Plata
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 226.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/150248
URL: http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/483
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González, Patricio Esteban; Ostrovsky, Ana Elisa; Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado; Perspectivas en Psicología; 17; 2; 1-2021; 1-8
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Resultados preliminares de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicologia de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
    González, Patricio; Ostrovsky, Ana Elisa ; Di Doménico, Cristina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología, 2017-12)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES