Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Assaneo, Agustín Adrián
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-01-15T01:59:59Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Assaneo, Agustín Adrián; Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 18; 2; 10-2017; 210-227
dc.identifier.issn
1669-8568
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150139
dc.description.abstract
La educación para indígenas es una de las deudas en la historiografía de la educación. Estas poblaciones si bien tuvieron una presencia constante en las escuelas a lo largo del país, pero a partir del silencio, la invisibilización y las políticas asimilacionistas quedaron en los márgenes de los relatos sobre la construcción del sistema educativo o fueron vistos como condenados a una permanente extinción. Sin embargo, las fuentes históricas, como los libros de las escuelas o los monitores de la educación permiten encontrar un reconocimiento explícito por parte de los agentes educativos estatales quienes veían en ellos un tipo de educando particular. Siempre en términos de subalternidad, podemos encontrar una amplia diversidad de formas de pensar una educación que se adaptara a los diagnósticos realizados según la época. Estos diagnósticos fueron portadores de una determinada forma de concebir a los indígenas que fue cambiando a través del tiempo. El siguiente artículo analiza las construcciones de aboriginalidad realizadas por los inspectores escolares en la región cordillerana de la Patagonia norte. A partir del concepto de aboriginalidad recuperado de Briones buscamos establecer de qué formas discursivas se concibieron a los estudiantes indígenas en el contexto de la ruralidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación para indígenas
dc.subject
Educación Rural
dc.subject
Inspección escolar
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Mirar y ordenar: construcciones de aboriginalidad en la inspección escolar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:53:28Z
dc.identifier.eissn
2313-9277
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
210-227
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Assaneo, Agustín Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación
Archivos asociados