Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.contributor.author
Giordano, Carla
dc.date.available
2022-01-14T14:02:07Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta; Giordano, Carla; La configuración de los intercambios en el entorno lingüístico del jardín maternal; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 49; 6-2021; 73-92
dc.identifier.issn
0327-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150101
dc.description.abstract
Este estudio explora en distintas actividades del jardín maternal, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a todos/as los/as niños/as, a un grupo pequeño, a un solo niño o niña - y características cuantitativas y cualitativas del habla de las docentes: el volumen de habla, la diversidad léxica, la función pragmática de las emisiones y la contingencia de sus respuestas. Se analizaron cuatro situaciones videofilmadas en dos jardines maternales de la Ciudad de Buenos Aires (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2014) mediante una estrategia de análisis mixta. Los resultados mostraron que las maestras tendían a emplear un mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse a una sola niña o niño, en segundo lugar al grupo grande y en menor cantidad a grupos pequeños. Además, utilizaban mayor número de directivas al interactuar con un niño o niña y mayor cantidad de comentarios al interactuar con grupos grandes o pequeños. También mostraron que las maestras eran mayormente contingentes con las emisiones infantiles. En conjunto, los resultados señalan la relevancia de estudiar el habla dirigida a los/as niños/as en los entornos escolares, en tanto este conocimiento puede constituir un insumo para diseñar estrategias que faciliten la transición del hogar al jardín maternal.
dc.description.abstract
This study explores the relationship between the structure of daycare conversational exchanges —the teacher speaks to all the children, a small group, a single child— and certain quantitative and qualitative characteristics of teachers’ speech: the volume of speech, the lexical diversity, the pragmatic function of the utterances and the contingency of their responses. We used a mixed methodological procedure to analyze four video-recorded situations in two daycares in the City of Buenos Aires (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2014). Results showed that the teachers tended to use a greater volume of speech and greater lexical diversity when addressing a single child, second to the large group and to a lesser extent to small groups. In addition, they used more directives when interacting with a child and more comments when interacting with large or small groups. Results also showed a wide presence of contingent responses to children’s utterances. Overall the results of this work show the relevance of studying child directed speech in school settings, as these studies can provide the knowledge necessary to develop strategies to enhance children’s transition from home to daycare.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
Configuraciones grupales
dc.subject
Vocabulario
dc.subject
Función pragmática
dc.subject
Contingencia
dc.subject
Jardín maternal
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La configuración de los intercambios en el entorno lingüístico del jardín maternal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-12-03T21:11:56Z
dc.identifier.eissn
2451-5434
dc.journal.volume
49
dc.journal.pagination
73-92
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giordano, Carla. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista del IICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10449
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/iice.n48.xxxx
Archivos asociados