Artículo
Este estudio explora en distintas actividades del jardín maternal, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a todos/as los/as niños/as, a un grupo pequeño, a un solo niño o niña - y características cuantitativas y cualitativas del habla de las docentes: el volumen de habla, la diversidad léxica, la función pragmática de las emisiones y la contingencia de sus respuestas. Se analizaron cuatro situaciones videofilmadas en dos jardines maternales de la Ciudad de Buenos Aires (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2014) mediante una estrategia de análisis mixta. Los resultados mostraron que las maestras tendían a emplear un mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse a una sola niña o niño, en segundo lugar al grupo grande y en menor cantidad a grupos pequeños. Además, utilizaban mayor número de directivas al interactuar con un niño o niña y mayor cantidad de comentarios al interactuar con grupos grandes o pequeños. También mostraron que las maestras eran mayormente contingentes con las emisiones infantiles. En conjunto, los resultados señalan la relevancia de estudiar el habla dirigida a los/as niños/as en los entornos escolares, en tanto este conocimiento puede constituir un insumo para diseñar estrategias que faciliten la transición del hogar al jardín maternal. This study explores the relationship between the structure of daycare conversational exchanges —the teacher speaks to all the children, a small group, a single child— and certain quantitative and qualitative characteristics of teachers’ speech: the volume of speech, the lexical diversity, the pragmatic function of the utterances and the contingency of their responses. We used a mixed methodological procedure to analyze four video-recorded situations in two daycares in the City of Buenos Aires (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2014). Results showed that the teachers tended to use a greater volume of speech and greater lexical diversity when addressing a single child, second to the large group and to a lesser extent to small groups. In addition, they used more directives when interacting with a child and more comments when interacting with large or small groups. Results also showed a wide presence of contingent responses to children’s utterances. Overall the results of this work show the relevance of studying child directed speech in school settings, as these studies can provide the knowledge necessary to develop strategies to enhance children’s transition from home to daycare.
La configuración de los intercambios en el entorno lingüístico del jardín maternal
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista del IICE
ISSN:
0327-7763
e-ISSN:
2451-5434
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta; Giordano, Carla; La configuración de los intercambios en el entorno lingüístico del jardín maternal; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del IICE; 49; 6-2021; 73-92
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