Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto

Borgobello, AnaIcon ; Monjelat, Natalia GabrielaIcon
Fecha de publicación: 06/2019
Editorial: Universidad de Lanús
Revista: Perspectivas Metodológicas
ISSN: 2618-4125
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General; Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
Se presenta un análisis descriptivo, multivariado y de contenido de publicaciones sobre Vygotsky y las TIC, explorando qué de su teoría subyace en las investigaciones actuales y qué usos se evidencian de sus ideas y planteamientos. Los resultados muestran referencias a Vygotsky en secciones introductorias a modo de marco general y referencias en secciones metodológicas desde estudios contextualizados con énfasis en los procesos. Asimismo, se identificaron usos heurísticos de conceptos aparentemente vygotskyanos, pero desde autores o publicaciones recientes. Resulta evidente la necesidad de recurrir a versiones fidedignas y lecturas críticas de la obra vygotskyana si se pretende continuar su legado.
 
The article presents a descriptive, multivariate and content analysis of publications that deal with Vygotsky and ICT, seeking to explore what of his theory underlies current research and different uses of his ideas and approaches. The main results show references to Vygotsky in introductory sections as a general framework and in methodological sections from contextualized studies with emphasis on processes. Moreover, heuristic uses of apparently Vygotskyan concepts were identified, but from other authors or recent publications. It is evident the need to resort to reliable versions and critical readings of the Vygotskyan work if it is to continue its legacy
 
Palabras clave: VYGOTSKY , TIC , PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN , REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 484.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/149996
URL: http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/2200
DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2019.2200
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Borgobello, Ana; Monjelat, Natalia Gabriela; Vygotsky en la sociedad digital: Análisis de literatura científica actual en acceso abierto; Universidad de Lanús; Perspectivas Metodológicas; 19; 6-2019; 1-24
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES