Capítulo de Libro
Utilización del estudio de casos en las investigaciones recientes sobre políticas universitarias en la Argentina
Título del libro: Bastidores da pesquisa em instituições educativas
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur
ISBN:
9786556230207
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En un sentido amplio, es posible definir a la investigación como un proceso sistemático y organizado en el que se busca descubrir, analizar, explicar, comprender o interpretar ciertos hechos y cuyo resultado es un mayor conocimiento sobre los mismos (PIOVANI, 2007). Involucra una gran cantidad de decisiones y acciones articuladas con distintos niveles de complejidad, orientadas por un uso flexible de reglas metodológicas que le otorga sistematicidad al proceso (ACHILLI, 2005). En dicho proceso las técnicas “son islas de conocimiento impersonal, formalizado y explicitado que flotan en un mar de conocimiento táctico, no explicitado y difícilmente explicitable” (MARRADI [1996] In: PIOVANI, 2018: 82). El reconocimiento de la implicancia de un “saber hacer” (BURKE, 2017) en las decisiones y operaciones que lo orientan no supone que el proceso de investigación sea desordenado e imprevisible. Por el contrario, es susceptible de ser diseñado y planificado a partir de explicitar de manera anticipada un conjunto de decisiones teóricas y metodológicas que guían la investigación, aunque posiblemente varíen con el contacto observacional de los hechos y/o la inmersión en las situaciones de interés. La propuesta de este libro plantea la necesidad de sistematizar experiencias de investigación y de reflexión metodológica que contribuyan al proceso de trasmisión de saberes con diferente grado de formalización. En este sentido, no pretendemos realizar un desarrollo orientado por un sentido normativo de cómo deben hacerse los estudios de casos en el campo de los estudios sociopolíticos sobre la universidad, sino más bien ejercitar una reflexión teórico-metodológica sobre los usos de aquellos en el análisis de políticas universitarias en la Argentina. El aporte se beneficia de nuestra experiencia en curso en el oficio de investigar, en la tarea escasamente problematizada de la dirección de tesis de posgrado; también en la actividad de evaluación en comités de pares y como lectoras ávidas de investigaciones de referencia en el campo de estudios sobre universidad. Este texto se organiza a partir de la interacción de tres ejes analíticos: políticas públicas, universidad y estudios de casos. En lo que sigue, intentaremos dar cuenta de su articulación fructífera a través del relevamiento de distintas investigaciones.
Palabras clave:
ESTUDIO DE CASO
,
POLÍTICAS
,
UNIVERSIDAD
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Atairo, Daniela; Rovelli, Laura Ines; Atairo, Daniela; Utilización del estudio de casos en las investigaciones recientes sobre políticas universitarias en la Argentina; Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur; 2020; 159-189
Compartir