Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vercesi, Maria Virginia  
dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.contributor.other
Gomes, Ivan Marcelo  
dc.contributor.other
Galak, Eduardo  
dc.contributor.other
Quintao de Almeida, Felipe  
dc.contributor.other
Moreno Gómez, William  
dc.date.available
2022-01-12T14:19:14Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Vercesi, Maria Virginia; Galak, Eduardo; Discursos sobre la gimnasia en la revista de la educación física (Argentina, 1909-1916); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2019; 174-188  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1804-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149968  
dc.description.abstract
Este capítulo presenta un análisis de la Revista de la Educación Física, dirigida por el doctor Enrique Romero Brest, considerado el “padre de la Educación Física argentina” , entre los años 1909 y 1916. Destinada a prescribir prácticas para profesores de la disciplina, fue publicada durante tres períodos: el primero desde 1909 a 1916, en el que editó 38 ejemplares; el segundo entre 1921 y 1931, con 31 números, y un tercero durante 1936 con apenas un par de ediciones, lo cual le otorga una escasa importancia para el campo, al menos para el desarrollo de este capítulo. Este escrito aborda precisamente el período de la segunda década del siglo XX, etapa en la que en los ámbitos educativos y de salubridad pública se conjugan justificaciones de la relevancia de la educación física —apenas legitimada por aquel entonces—, con argumentaciones teóricas acerca de lo que debía transmitirse dentro de este espacio. De la constelación de elementos que entre 1909 y 1916 se ponen en juego, aquí se estudian aquellos artículos que específicamente tematizan cuestiones atinentes a la gimnasia, en aquellos años el principal contenido de la disciplina. Dividimos este texto en cuatro apartados que versan sobre distintos aspectos de la revista, tanto en lo que se refiere a su constitución como a su contenido. El primero aborda la línea editorial y la materialidad de esta publicación con una descripción detallada de los principales aspectos de la misma en cuanto a su estructura, formato y contenidos. Los siguientes tres apartados se centran específicamente en las categorías de análisis que se construyeron a partir de la lectura de los artículos de la Revista de la Educación Física: el segundo interpela las significaciones de la gimnasia como contenido educativo, el tercero como método de salubridad médico-biológico con el objetivo de transmitir lo que es un buen funcionamiento del cuerpo, y el cuarto interpreta cómo la gimnasia es pensada como método para educar la moral y el espíritu.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gimnasia  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Educación Física  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Discursos sobre la gimnasia en la revista de la educación física (Argentina, 1909-1916)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-01-06T15:51:55Z  
dc.journal.pagination
174-188  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Vercesi, Maria Virginia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/143  
dc.conicet.paginas
350  
dc.source.titulo
Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo: Intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay