Capítulo de Libro
Discursos sobre la gimnasia en la revista de la educación física (Argentina, 1909-1916)
Título del libro: Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo: Intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay
Vercesi, Maria Virginia; Galak, Eduardo
Otros responsables:
Gomes, Ivan Marcelo; Galak, Eduardo
; Quintao de Almeida, Felipe; Moreno Gómez, William
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-1804-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este capítulo presenta un análisis de la Revista de la Educación Física, dirigida por el doctor Enrique Romero Brest, considerado el “padre de la Educación Física argentina” , entre los años 1909 y 1916. Destinada a prescribir prácticas para profesores de la disciplina, fue publicada durante tres períodos: el primero desde 1909 a 1916, en el que editó 38 ejemplares; el segundo entre 1921 y 1931, con 31 números, y un tercero durante 1936 con apenas un par de ediciones, lo cual le otorga una escasa importancia para el campo, al menos para el desarrollo de este capítulo. Este escrito aborda precisamente el período de la segunda década del siglo XX, etapa en la que en los ámbitos educativos y de salubridad pública se conjugan justificaciones de la relevancia de la educación física —apenas legitimada por aquel entonces—, con argumentaciones teóricas acerca de lo que debía transmitirse dentro de este espacio. De la constelación de elementos que entre 1909 y 1916 se ponen en juego, aquí se estudian aquellos artículos que específicamente tematizan cuestiones atinentes a la gimnasia, en aquellos años el principal contenido de la disciplina. Dividimos este texto en cuatro apartados que versan sobre distintos aspectos de la revista, tanto en lo que se refiere a su constitución como a su contenido. El primero aborda la línea editorial y la materialidad de esta publicación con una descripción detallada de los principales aspectos de la misma en cuanto a su estructura, formato y contenidos. Los siguientes tres apartados se centran específicamente en las categorías de análisis que se construyeron a partir de la lectura de los artículos de la Revista de la Educación Física: el segundo interpela las significaciones de la gimnasia como contenido educativo, el tercero como método de salubridad médico-biológico con el objetivo de transmitir lo que es un buen funcionamiento del cuerpo, y el cuarto interpreta cómo la gimnasia es pensada como método para educar la moral y el espíritu.
Palabras clave:
Gimnasia
,
Argentina
,
Cuerpo
,
Educación Física
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Vercesi, Maria Virginia; Galak, Eduardo; Discursos sobre la gimnasia en la revista de la educación física (Argentina, 1909-1916); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2019; 174-188
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro A sacralização do corpo nas aulas de yoga no Serviço de Orientação ao Exercício (SOE) na cidade de Vitória/ESTítulo del libro: Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo: Intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y UruguayRibeiro e Silva Gomes, Ligia; Quintão de Almeida, Felipe; Galak, Eduardo - Otros responsables: Gomes, Ivan Marcelo Galak, Eduardo Quintão de Almeida, Felipe Moreno Gómez, William - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019)