Evento
Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario
Colaboradores:
Lingua, Giuliana
; Fussero, Gimena B.; Martín, Rocío B.; Occelli, Maricel
; Garcia Romano, Leticia
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha del evento:
09/11/2020
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN:
978-950-33-1611-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En contexto de pandemia se realizaron adecuaciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de manera imprevista. Estas nuevas disposiciones trajeron aparejadas algunas dificultades en su implementación, entre ellas los instrumentos de evaluación. De acuerdo con Anijovich & Cappelletti (2017), para una ?evaluación auténtica? es necesario que los criterios de evaluación y sus niveles de calidad sean conocidos. Este estudio se centró en la correspondencia entre los criterios de evaluación planteados por los docentes, con las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; y las posteriores devoluciones realizadas a los estudiantes. Para tal fin, se realizó un análisis documental de un trabajo práctico implementado en cuatro divisiones de segundo año del área de ciencias naturales del Colegio CENMA 125 (nivel secundario para jóvenes y adultos). Dicha planificación areal estuvo a cargo de cinco docentes correspondientes a las asignaturas de química y física. Se utilizaron como categorías de análisis a las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, 2020). Se encontró que ninguno de los criterios de evaluación planteados por los docentes se corresponden con aquellos sugeridos por el Ministerio. En el caso de las recomendaciones a nivel institucional, coincidieron algunas de las acciones implementadas con las disposiciones sobre; el planteo de una evaluación por área, la formación de un equipo docente para evaluar el mismo contenido, la facilitación de los criterios de evaluación a los estudiantes y la realización de devoluciones. Es de resaltar que no se encontraron diversificaciones en los instrumentos de evaluación, y que sólo se hizo eje en el resultado y no en el proceso.
Palabras clave:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
,
PANDEMIA
,
NIVEL SECUNDARIO
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2020; 47-47
Compartir