Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario

Nottaris, Daniela; Basso, Ana ValentinaIcon
Colaboradores: Lingua, GiulianaIcon ; Fussero, Gimena B.; Martín, Rocío B.; Occelli, MaricelIcon ; Garcia Romano, Leticia
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha del evento: 09/11/2020
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro: Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN: 978-950-33-1611-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Naturales y Exactas

Resumen

En contexto de pandemia se realizaron adecuaciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de manera imprevista. Estas nuevas disposiciones trajeron aparejadas algunas dificultades en su implementación, entre ellas los instrumentos de evaluación. De acuerdo con Anijovich & Cappelletti (2017), para una ?evaluación auténtica? es necesario que los criterios de evaluación y sus niveles de calidad sean conocidos. Este estudio se centró en la correspondencia entre los criterios de evaluación planteados por los docentes, con las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; y las posteriores devoluciones realizadas a los estudiantes. Para tal fin, se realizó un análisis documental de un trabajo práctico implementado en cuatro divisiones de segundo año del área de ciencias naturales del Colegio CENMA 125 (nivel secundario para jóvenes y adultos). Dicha planificación areal estuvo a cargo de cinco docentes correspondientes a las asignaturas de química y física. Se utilizaron como categorías de análisis a las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, 2020). Se encontró que ninguno de los criterios de evaluación planteados por los docentes se corresponden con aquellos sugeridos por el Ministerio. En el caso de las recomendaciones a nivel institucional, coincidieron algunas de las acciones implementadas con las disposiciones sobre; el planteo de una evaluación por área, la formación de un equipo docente para evaluar el mismo contenido, la facilitación de los criterios de evaluación a los estudiantes y la realización de devoluciones. Es de resaltar que no se encontraron  diversificaciones en los instrumentos de evaluación, y que sólo se hizo eje en el resultado y no en el proceso.
Palabras clave: CRITERIOS DE EVALUACIÓN , PANDEMIA , NIVEL SECUNDARIO , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 781.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/149719
URL: http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2020; 47-47
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES