Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maranguello, Carolina Vanesa  
dc.contributor.other
Juarez, Laura Susana  
dc.date.available
2022-01-05T16:35:49Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Maranguello, Carolina Vanesa; “La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas”: Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2019; 149-177  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1759-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149647  
dc.description.abstract
Paralelamente a su escritura poética, el escritor Juan Gelman desarrolló una intensa labor periodística en distintos medios nacionales e internacionales. Su labor más extendida en la prensa se produjo en el diario Página/12, del que participó escribiendo sobre variados temas en diferentes secciones y especialmente en sus contratapas. Algunas de estas notas fueron recopiladas en tres series de antologías, la primera compuesta por Prosa de Prensa (1997) y Nueva Prosa de Prensa (1999); la segunda por Miradas (2005) y la tercera por Escritos Urgentes I y II (2009).El siguiente trabajo explora la participación de Gelman en Página/12. Como se verá, el espacio misceláneo de la crónica le permite experimentar cruces y fricciones inusuales entre una gran variedad de voces y discursos así como ensayar diferentes perfiles −el cronista/biógrafo, el periodista de investigación, entre otros−. Interesará aquí especialmente pensar los modos en los que el poeta se autofigura como un crítico de arte, figura mediadora entre sus preocupaciones estéticas y políticas, a partir de dos movimientos fundamentales, el primero se desarrolla a través del debate y la confrontación con otros críticos e historiadores contra los cuales va sentando las bases de su propio proyecto interpretativo. El segundo de esos movimientos de autofiguración, velado y oblicuo, ya no se construye en contra de otros, sino a partir de afinidades estéticas e ideológicas que el escritor entabla con otra serie de personajes. Se indagará además el carácter anacrónico que adquiere su particular ejercicio de la crítica y se verá cómo Gelman puede restaurar lazos perdidos de la subjetividad social e inventar yuxtaposiciones inesperadas entre artistas e intelectuales temporal y formalmente disímiles a partir de la idea de lo contemporáneo, similar procedimiento que le da forma a muchas de sus composiciones poéticas y permite establecer vínculos entre su labor como periodista y como poeta.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUAN GELMAN  
dc.subject
PRENSA  
dc.subject
CRITICA  
dc.subject
ARTES  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
“La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas”: Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-01-06T15:50:19Z  
dc.journal.pagination
149-177  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Maranguello, Carolina Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/138?fbclid=IwAR3-Vq6lQ9HbgxFFBHJFEn4bHMqKLPzpqgNWxd1_dEL1avVQ9i_D-6yD5bs  
dc.conicet.paginas
316  
dc.source.titulo
Escritores y escritura en la prensa  
dc.conicet.nroedicion
1ra