Capítulo de Libro
“La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas”: Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12
Título del libro: Escritores y escritura en la prensa
Maranguello, Carolina Vanesa

Otros responsables:
Juarez, Laura Susana

Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-1759-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Paralelamente a su escritura poética, el escritor Juan Gelman desarrolló una intensa labor periodística en distintos medios nacionales e internacionales. Su labor más extendida en la prensa se produjo en el diario Página/12, del que participó escribiendo sobre variados temas en diferentes secciones y especialmente en sus contratapas. Algunas de estas notas fueron recopiladas en tres series de antologías, la primera compuesta por Prosa de Prensa (1997) y Nueva Prosa de Prensa (1999); la segunda por Miradas (2005) y la tercera por Escritos Urgentes I y II (2009).El siguiente trabajo explora la participación de Gelman en Página/12. Como se verá, el espacio misceláneo de la crónica le permite experimentar cruces y fricciones inusuales entre una gran variedad de voces y discursos así como ensayar diferentes perfiles −el cronista/biógrafo, el periodista de investigación, entre otros−. Interesará aquí especialmente pensar los modos en los que el poeta se autofigura como un crítico de arte, figura mediadora entre sus preocupaciones estéticas y políticas, a partir de dos movimientos fundamentales, el primero se desarrolla a través del debate y la confrontación con otros críticos e historiadores contra los cuales va sentando las bases de su propio proyecto interpretativo. El segundo de esos movimientos de autofiguración, velado y oblicuo, ya no se construye en contra de otros, sino a partir de afinidades estéticas e ideológicas que el escritor entabla con otra serie de personajes. Se indagará además el carácter anacrónico que adquiere su particular ejercicio de la crítica y se verá cómo Gelman puede restaurar lazos perdidos de la subjetividad social e inventar yuxtaposiciones inesperadas entre artistas e intelectuales temporal y formalmente disímiles a partir de la idea de lo contemporáneo, similar procedimiento que le da forma a muchas de sus composiciones poéticas y permite establecer vínculos entre su labor como periodista y como poeta.
Palabras clave:
JUAN GELMAN
,
PRENSA
,
CRITICA
,
ARTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Maranguello, Carolina Vanesa; “La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas”: Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2019; 149-177
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Aguafuertes uruguayasTítulo del libro: Escritores y escritura en la prensaJuarez, Laura Susana ; Cimadevilla, Pilar María - Otros responsables: Juarez, Laura Susana - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019)
-
Título del libro: Escritores y escritura en la prensaJuarez, Laura Susana - Otros responsables: Juarez, Laura Susana - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019)