Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Un fatal golpe a todos los de mi clase: El combate en torno a la permisión provisoria de comercio con los extranjeros en el Río de la Plata (1809-1810)

Título del libro: El pensamiento económico del reformismo criollo

Schlez, Mariano MartínIcon
Otros responsables: Piqueras, José Antonio; von Grafenstein, Johanna
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad del Magdalena
ISBN: 978-958-746-373-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

El trabajo analiza la apertura del puerto de Buenos Aires al tráfico legal con extranjeros, en el período que va de agosto de 1809 a mayo de 1810, proceso que fue estudiado, casi exclusivamente, a partir del expediente judicial que concluyó con el reglamento provisorio de comercio con extranjeros, destacándose particularmente el debate entre el apoderado de los hacendados bonaerenses, Mariano Moreno, y el de los comerciantes gaditanos, Miguel Fernández de Agüero. Nuestro trabajo busca describir, a partir de documentación alternativa, el proceso de apertura de Buenos Aires no sólo a escala local, sino Imperial, con el objetivo de dilucidar su naturaleza social. Para ello apelamos a cartas y representaciones de las fuerzas enfrentadas, así como a expedientes oficiales y actas del Consulado de Buenos Aires. Las fuentes inéditas provienen del Archivo General de Indias, de Sevilla y del Archivo General de la Nación, de Argentina.
Palabras clave: RÍO DE LA PLATA , COMERCIO COLONIAL , COMERCIANTES , GRAN BRETAÑA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 7.866Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/149641
URL: https://editorial.unimagdalena.edu.co/Editorial/Publicacion/4174
DOI: https://doi.org/10.21676/9789587463736
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - BAHIA BLANCA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Schlez, Mariano Martín; Un fatal golpe a todos los de mi clase: El combate en torno a la permisión provisoria de comercio con los extranjeros en el Río de la Plata (1809-1810); Universidad del Magdalena; 2020; 275-312
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Entre praxis política y realidad: el reformismo ilustrado en el mundo rural rioplatense
    Título del libro: El pensamiento económico del reformismo criollo
    Djenderedjian, Julio Cesar - Otros responsables: Piqueras, José Antonio Von Grafenstein, Johanna - (Universidad del Magdalena, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES