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dc.contributor.author
Briones, Claudia Noemi  
dc.date.available
2022-01-03T22:22:56Z  
dc.date.issued
2005  
dc.identifier.citation
Briones, Claudia Noemi; (Meta) cultura del Estado-nación y estado de la (meta) cultura; Universidad del Cauca; 2005; 126  
dc.identifier.isbn
958-9475-82-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149543  
dc.description.abstract
Supuestamente, los procesos de fexibilización del capital y transnacionalización de producciones culturales están llevando a replantear el rol del estado y a expandir las nociones y formas de ciudadanía. A la par de univerzalizarse la retórica de los derechos humanos como paraguas desde el cual asentar, negociar y monitorear un nuevo orden político internacional, ciertas pugnas parecen también globalizarse. Incluso metáforas de cambio climático o la des-territorialización de antagonismos mediante la re-territorialización de objetivos terroristas contribuyen a dar la sensación de que, convertido en una pequeña caja de resonancia, cualquier punto del globo puede operar de válvula de escape y padecer las consecuencias de desequilibrios y conflictos generados en las antípodas. Globalización y nación parecen así "realidades" cuyas vinculaciones quedan planteadas en términos de ex-centricidad y, no obstante, de relativa congruencia, cuando se repara en las asimetrías de poder que siguen estratificando la aparente horizontalidad de acuerdos y arreglos inter-nacionales. Como contracara de la compresión témporo-espacial propia de este marco, la inter-culturalidad surge como valor, recurso y dato diagnóstico para la fijación de políticas sociales. Por ello, la llegada de movimientos y organizaciones con filosofía y liderazgo indígena a foros como las Naciones Unidas o las Cumbres sobre Biodiversidad emerge como manifestación globalizada que, aunque por motivos diversos, a la vez deslumbra y preocupa tanto a sectores conservadores como progresistas. Mientras para los primeros atrae una espectacularización de las escenificaciones de la diferencia que --en tanto muestra de exotismo-- abona el racismo cultural que promueven, para los segundos fascina la vitalidad con que hoy el planteo y resignificación de reivindicaciones ancestrales da sustento a perspectivas ecopolíticas de desarrollo sustentable y efectúa comentarios críticos sobre modelos hasta ahora hegemónicos de nación-como-estado. A su vez, así como preocupa a unos que las demandas por territorio y libredeterminación indígena vulneren el principio de soberanía estatal, inquieta a otros que la dinámica de las identidades políticas quede apresada en el mero simulacro de la diversidad. Maniobrando por entre interpelaciones hegemónicas y las expectativas de múltiples agencias, ni la posición del activismo indígena ni la de los antropólogos es sencilla, al momento de recrear y dar cuenta de cómo se recrea una aboriginalidad particular. Entre las consecuencias buscadas y no buscadas de las respectivas prácticas, se abre un campo de incertidumbres y tensiones que exige monitorear permanentemente los nuevos términos, propósitos y efectos de la tradicional relación entre observadores y observados. Este libro parte entonces de la experiencia etnográfica de la autora con el activismo Mapuche, para reflexionar sobre algunos de los dilemas y desafíos que hoy confrontan las producciones políticas y de conocimiento de pueblos indígenas y antropólogos en América Latina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Cauca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Movimientos indígenas  
dc.subject
Globalización  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
(Meta) cultura del Estado-nación y estado de la (meta) cultura  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2021-01-27T20:22:09Z  
dc.journal.pagination
126  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Popayán  
dc.description.fil
Fil: Briones, Claudia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unilibros.co/gpd-meta-cultura-del-estado-nacion-y-estado-de-la-meta-cultura.html