Artículo
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina
; Lucero, Gabriel
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
ISSN:
1851-1716
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Objetivos: comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID 19. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: agresividad, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. Se concluye que los adolescentes de contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social.
Palabras clave:
RED SOCIAL
,
CONDUCTA ADOLESCENTE
,
POBREZA
,
AGRESIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel; Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 11-2021; 1-24
Compartir
Altmétricas