Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perez, Pablo Ernesto  
dc.contributor.author
Busso, Mariana  
dc.contributor.other
Piovani, Juan Ignacio  
dc.contributor.other
Salvia, Agustín  
dc.date.available
2021-12-17T19:17:32Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Perez, Pablo Ernesto; Busso, Mariana; Juventudes, educación y trabajo; Siglo XXI; 2018; 569-592  
dc.identifier.isbn
978-987-629-824-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148996  
dc.description.abstract
Luego de la crisis económica y social que siguió a la devaluación del peso en 2002 en Argentina, los indicadores de empleo comenzaron a mejorar de la mano de un crecimiento económico sostenido. La situación de las/os jóvenes acompaña dicho proceso, aunque su tasa de desempleo continúa siendo considerablemente mayor que la de sus colegas adultos, y la precariedad de los puestos de trabajo que consiguen se perpetúa como un signo característico de sus trayectorias laborales, especialmente aquellos jóvenes de origen social humilde y escasas credenciales educativas (OIT, 2010; Salvia, 2013; Pérez, 2008). En este sentido, entendemos que es crucial examinar la relación entre jóvenes, educación y trabajo para comprender las heterogéneas situaciones que hacen a la configuración de realidades muy diferentes para los y las jóvenes de nuestro país. El presente capítulo se propone indagar la relación entre jóvenes, educación y trabajo a la luz de los datos ofrecidos por la ENES-PISAC, para lo cual se organiza de la siguiente manera: en primer lugar analizaremos las características principales de la inserción laboral de los jóvenes indagando las diferencias entre varones y mujeres; luego analizaremos la incidencia de la educación y el origen social de los jóvenes en sus posibilidades de inserción laboral; en tercer lugar indagaremos la relación entre estructura de clases, escolaridad y empleo de los jóvenes, para finalmente analizar no solo la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo, sino la calidad del empleo al que acceden, a la luz de las configuraciones socio-económicas de las distintas regiones del país. Como cierre del presente capítulo presentaremos nuestras reflexiones finales en torno a la conflictiva relación entre jóvenes, trabajo y educación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Siglo XXI  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Juventudes, educación y trabajo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-02-19T18:45:03Z  
dc.journal.pagination
569-592  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Perez, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Busso, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/la-argentina-en-el-siglo-xxi/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sigloxxieditores.com.ar/libro/la-argentina-en-el-siglo-xxi/  
dc.conicet.paginas
640  
dc.source.titulo
La Argentina en el siglo XXI: Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta nacional sobre la estructura social  
dc.conicet.nroedicion
1ra