Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.contributor.other
García Gil, Mónica Eliana  
dc.contributor.other
Plazas Gil, Diego Mauricio  
dc.contributor.other
Arata, Nicolás  
dc.date.available
2021-12-17T19:16:56Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación; Universidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2020; 175-197  
dc.identifier.isbn
978-958-782-290-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148995  
dc.description.abstract
El análisis político del discurso constituye un modo de reflexión que ha permitido avanzar en algunos interrogantes que han sido constantes en la teorización social, en la medida en que surge la pregunta de cómo ha sido posible que se produjera un determinado proceso y que las instituciones organizaran su cotidianeidad en torno a determinados propósitos. Esta analítica conceptual, que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, introdujo el uso de algunas categorías conceptuales —como la de discurso o significante— y ha propiciado la puesta en diálogo de perspectivas posestructuralistas y nociones no deterministas que han potenciado también el análisis educativo. Una aclaración de la cual se debe partir es que el análisis del discurso se ha propuesto desde diversas concepciones en los últimos años: enfoques más vinculados a la lingüística, perspectivas encuadradadas en el estructuralismo, desarrollos vinculados al interaccionismo, entre otras. Nuestra perspectiva aquí es el análisis político del discurso sostenido sobre la base de una concepción posestructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. Explicitaremos cada una de estas nociones a lo largo de este capítulo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Análisis del Discurso  
dc.subject
Teoría de la Hegemonía  
dc.subject
Política Educativa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-20T19:57:19Z  
dc.journal.pagination
175-197  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27467  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=1894&pageNum_rs_libros=1&totalRows_rs_libros=1876  
dc.conicet.paginas
323  
dc.source.titulo
La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI: Abordajes desde la comunicación, la educación y la política  
dc.conicet.nroedicion
1ra