Capítulo de Libro
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación
Título del libro: La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI: Abordajes desde la comunicación, la educación y la política
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-958-782-290-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El análisis político del discurso constituye un modo de reflexión que ha permitido avanzar en algunos interrogantes que han sido constantes en la teorización social, en la medida en que surge la pregunta de cómo ha sido posible que se produjera un determinado proceso y que las instituciones organizaran su cotidianeidad en torno a determinados propósitos. Esta analítica conceptual, que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, introdujo el uso de algunas categorías conceptuales —como la de discurso o significante— y ha propiciado la puesta en diálogo de perspectivas posestructuralistas y nociones no deterministas que han potenciado también el análisis educativo. Una aclaración de la cual se debe partir es que el análisis del discurso se ha propuesto desde diversas concepciones en los últimos años: enfoques más vinculados a la lingüística, perspectivas encuadradadas en el estructuralismo, desarrollos vinculados al interaccionismo, entre otras. Nuestra perspectiva aquí es el análisis político del discurso sostenido sobre la base de una concepción posestructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. Explicitaremos cada una de estas nociones a lo largo de este capítulo.
Palabras clave:
Análisis del Discurso
,
Teoría de la Hegemonía
,
Política Educativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación; Universidad de Santo Tomás; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2020; 175-197
Compartir