Capítulo de Libro
Buenas prácticas educativas en el nivel inicial
Título del libro: Buenas prácticas en la educación del cuerpo en la escuela inicial y básica
Lescano, Agustín; Bracco, Santiago; Césaro, Aldo Román; Elverdin, Julio; Fernández Etchemendi, Patricio; Galak, Eduardo
; Mamonde, Mario; Marcelli, Celeste; Rocha Bidegain, Liliana; Rodríguez, Norma; Villa, María Eugenia; Viñes, Nicolás
Otros responsables:
Lescano, Agustín
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-1697-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Cuando decidimos iniciar esta investigación, nos preguntamos qué es una buena práctica educativa en el nivel inicial. Podíamos definirla a priori e iniciar la pesquisa para probar si las prácticas que íbamos a interrogar estaban comprendidas o no en esa definición, pero elegimos “internarnos” en el jardín de infantes que habíamos resuelto investigar para observar, escuchar y registrar las prácticas (eje sincrónico), “sumergirnos” en su historia, rastrear en sus archivos y tomar nota (eje diacrónico); en suma, para recolectar los datos que nos permitieran dilucidar si habíamos encontrado buenas prácticas educativas y, en todo caso, por qué. Nuestra estrategia fue, entonces, ir hacia las prácticas, procurando suspender la teoría –aunque no se pueda lograrlo por completo– hasta que la interpretación nos autorizara a decir algo de ellas, tanto bueno como malo, sin interposiciones que no fueran sometidas a un examen por lo menos igualmente riguroso. Nos interesaba hacer un estudio que, en lugar de partir de juicios previos en términos de bien y mal para luego hacer entrar en ellos las prácticas observadas, analizara las formas de hacer, de decir, de conducirse; es decir, la acción, el pensamiento, en la medida en que implican el juego de lo verdadero y de lo falso.
Palabras clave:
Prácticas
,
Educación
,
Infancia
,
Cuerpo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Lescano, Agustín; Bracco, Santiago; Césaro, Aldo Román; Elverdin, Julio; Fernández Etchemendi, Patricio; et al.; Buenas prácticas educativas en el nivel inicial; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2018; 21-74
Compartir