Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad  
dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.date.available
2021-12-17T17:33:25Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Silva, María Luisa; Aprendiendo a argumentar: Análisis del uso de marcas enunciativas en cartas infantiles; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte; RLA; 49; 2; 7-2011; 129-151  
dc.identifier.issn
0718-4883  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148956  
dc.description.abstract
Este artículo estudia el impacto de la intervención didáctica en el empleo de marcas enunciativas en cartas de solicitud, escritas por niños hablantes de español de 3er grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Las cartas fueron producidas en el marco de una secuencia didáctica, organizada en módulos de ejercicios, que atendió a mejorar ciertas competencias discursivas involucradas en la escritura de este género. Las actividades planificadas no contemplaron, en ninguna instancia, la ejercitación sobre marcas enunciativas. El análisis comparó las marcas enunciativas de las producciones iniciales y finales. Los resultados permiten comprender el uso infantil de esas marcas lingüísticas como parte del conocimiento procedural que los niños poseen sobre las relaciones entre a) ítemes lingüísticos, b) género textual, c) niveles de adecuación a la situación comunicativa y d) variaciones de registro. Asimismo, las dificultades se analizan como indicadores de la incidencia que la situación de enunciación tiene en el conjunto de los elementos lingüísticos del texto. Finalmente, se discuten las implicancias didácticas del estudio.  
dc.description.abstract
This article studies the impact of didactic intervention on the usage of marks of enunciation, in application letters written by Spanish speaking children, from 3rd grade of primary education, from Córdoba, Argentina. The letters were produced in the frame of a didactic sequence with a series of activities organized in modules. The sequence aimed to improve discourse competences involved in the writing of this discursive genre. The marks of enunciation of initial and final productions were compared. The results suggest that the usage of these linguistic marks can be considered as a part of children procedural knowledge about the relations between a) linguistic issues, b) textual genre, c) adaptation levels to the communicative situation and d) register variations. The difficulties observed were also analyzed as signs that show the incidence of the enunciative situation and their communicative parameters on the linguistic units of the text. Finally, the didactic implications are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Marcas enunciativas  
dc.subject
Producción escrita  
dc.subject
Textos argumentativos  
dc.subject
Secuencia didáctica.  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aprendiendo a argumentar: Análisis del uso de marcas enunciativas en cartas infantiles  
dc.title
Learning to write argumentative texts: Analysis of marks of enunciation in children’s letters  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T21:12:23Z  
dc.journal.volume
49  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
129-151  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
RLA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832011000200007  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832011000200007