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dc.contributor.author
Carrizo, Analia  
dc.contributor.author
Paez, Amelia Elizabeth  
dc.contributor.author
Zanin, Laura Ana  
dc.contributor.author
Azpiroz, Carmen Rosana  
dc.contributor.author
Rodríguez, Graciela Beatriz  
dc.contributor.author
de Bortoli, Miguel Angel  
dc.date.available
2021-12-13T17:50:08Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Carrizo, Analia; Paez, Amelia Elizabeth; Zanin, Laura Ana; Azpiroz, Carmen Rosana; Rodríguez, Graciela Beatriz; et al.; Estrés percibido, procesamiento de la información, niveles de cortisol y calidad de sueño en niños; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 63; 1; 11-2017; 41-48  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148632  
dc.description.abstract
Se investigó: la percepción de estrés cotidiano, los niveles de cortisol, el procesamiento de la información y la calidad de sueño en niños. Se estudió a 53 niños escolarizados (66% varones) de 8 a 13 años (Media=10.52; DE=1.36) de la ciudad de San Luis, Argentina. Se utilizó el Inventario infantil de estresores cotidianos; la Batería de evaluación de Kaufman y Kaufman para niños y el Children’s Sleep Habits Questionnaire versión en español. Los participantes fueron clasificados en dos grupos en función del estrés percibido: 1) Alto: niños con puntajes en el IInventario infantil de estresores cotidianos superiores a la media más 1 DE, y 2) Bajo: niños con puntajes inferiores a la media menos 1 DE. El grupo con estrés alto mostró menores niveles de cortisol matinal (p=0.050) y menor desempeño en las pruebas de la batería de Kaufman y Kaufman de repetición de números y orden de palabras (p=0.014 para ambos). Estas pruebas evalúan atención, canales de comunicación audio-vocal, viso-motora y memoria de trabajo auditiva. Las niñas tuvieron mayor percepción de estrés (p=0.004) y menor calidad de sueño (0.000) que los varones. De los resultados se infiere que el estrés en niños escolarizados altera el procesamiento de la información secuencial, el ritmo circadiano del cortisol y la calidad de sueño, siendo en esto último más afectadas las niñas.  
dc.description.abstract
Perceived daily stress, cortisol levels, information processing and sleep quality were investigated in children. Fifty-three schoolchildren (66% males) from 8 to 13 years old were studied (M = 10.52, SD = 1.36) in San Luis city, Argentina. The Children's Daily Stress Inventory, the Kaufman Assessment Battery for Children, and the Children’s Sleep Habits Questionnaire, Spanish version, were used. Participants were classified in two groups according to perceived stress: 1) High: Children with scores above average plus 1 SD on Stress Inventory and 2) Low: Children with scores below average minus 1 SD. The high stress group showed lower morning levels of cortisol (p=0.050) and lower performance on the Kaufman and Kaufman) Battery: number recall and word order (p=0.014 in both). These tests evaluate attention, audio-vocal and visual-motor communication channels and auditory working memory. Girls had higher stress perception (p=0.004), and lower quality of sleep (0.000) than boys. Results suggest that stress in schoolchildren alters the circadian rhythm of cortisol, the sequential information processing and the sleep quality, in the latter the girls being the most affected.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRÉS PERCIBIDO  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
CORTISOL  
dc.subject
CALIDAD DE SUEÑO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Estrés percibido, procesamiento de la información, niveles de cortisol y calidad de sueño en niños  
dc.title
Perceived stress, Information processing, cortisol levels and sleep quality in children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-01T13:57:08Z  
dc.identifier.eissn
2362-3829  
dc.journal.volume
63  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
41-48  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Carrizo, Analia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paez, Amelia Elizabeth. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zanin, Laura Ana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azpiroz, Carmen Rosana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Bortoli, Miguel Angel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1308  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=114