Artículo
Se investigó: la percepción de estrés cotidiano, los niveles de cortisol, el procesamiento de la información y la calidad de sueño en niños. Se estudió a 53 niños escolarizados (66% varones) de 8 a 13 años (Media=10.52; DE=1.36) de la ciudad de San Luis, Argentina. Se utilizó el Inventario infantil de estresores cotidianos; la Batería de evaluación de Kaufman y Kaufman para niños y el Children’s Sleep Habits Questionnaire versión en español. Los participantes fueron clasificados en dos grupos en función del estrés percibido: 1) Alto: niños con puntajes en el IInventario infantil de estresores cotidianos superiores a la media más 1 DE, y 2) Bajo: niños con puntajes inferiores a la media menos 1 DE. El grupo con estrés alto mostró menores niveles de cortisol matinal (p=0.050) y menor desempeño en las pruebas de la batería de Kaufman y Kaufman de repetición de números y orden de palabras (p=0.014 para ambos). Estas pruebas evalúan atención, canales de comunicación audio-vocal, viso-motora y memoria de trabajo auditiva. Las niñas tuvieron mayor percepción de estrés (p=0.004) y menor calidad de sueño (0.000) que los varones. De los resultados se infiere que el estrés en niños escolarizados altera el procesamiento de la información secuencial, el ritmo circadiano del cortisol y la calidad de sueño, siendo en esto último más afectadas las niñas. Perceived daily stress, cortisol levels, information processing and sleep quality were investigated in children. Fifty-three schoolchildren (66% males) from 8 to 13 years old were studied (M = 10.52, SD = 1.36) in San Luis city, Argentina. The Children's Daily Stress Inventory, the Kaufman Assessment Battery for Children, and the Children’s Sleep Habits Questionnaire, Spanish version, were used. Participants were classified in two groups according to perceived stress: 1) High: Children with scores above average plus 1 SD on Stress Inventory and 2) Low: Children with scores below average minus 1 SD. The high stress group showed lower morning levels of cortisol (p=0.050) and lower performance on the Kaufman and Kaufman) Battery: number recall and word order (p=0.014 in both). These tests evaluate attention, audio-vocal and visual-motor communication channels and auditory working memory. Girls had higher stress perception (p=0.004), and lower quality of sleep (0.000) than boys. Results suggest that stress in schoolchildren alters the circadian rhythm of cortisol, the sequential information processing and the sleep quality, in the latter the girls being the most affected.
Estrés percibido, procesamiento de la información, niveles de cortisol y calidad de sueño en niños
Título:
Perceived stress, Information processing, cortisol levels and sleep quality in children
Carrizo, Analia; Paez, Amelia Elizabeth
; Zanin, Laura Ana; Azpiroz, Carmen Rosana; Rodríguez, Graciela Beatriz; de Bortoli, Miguel Angel
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
e-ISSN:
2362-3829
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTRÉS PERCIBIDO
,
NIÑOS
,
CORTISOL
,
CALIDAD DE SUEÑO
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Citación
Carrizo, Analia; Paez, Amelia Elizabeth; Zanin, Laura Ana; Azpiroz, Carmen Rosana; Rodríguez, Graciela Beatriz; et al.; Estrés percibido, procesamiento de la información, niveles de cortisol y calidad de sueño en niños; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 63; 1; 11-2017; 41-48
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