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dc.contributor.author
Fonti, Diego Osvaldo  
dc.date.available
2017-04-05T18:28:02Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Fonti, Diego Osvaldo; Religión: ¿función, correlación o evento?. Abordajes funcionalistas y fenomenológico-hermenéuticos para una filosofía contemporánea de la religión; Universidad del Salvador; Stromata; 67; 1-2; -1-2011; 109-132  
dc.identifier.issn
0049-2353  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14856  
dc.description.abstract
En vistas a su relación con lo que tradicionalmente se ha llamado “religión”, nuestra época ha sido adjetivada con términos como “secular”, “valorativamente neu-tral”, “cientificista”, e incluso “post-secular”. No se alude aquí, por ejemplo, a la religión comprendida de modo meramente institucional, sólo como procesos históricamente consolidados de relación con lo trascendente; tampoco corresponde el análisis que sigue a la correlación iniciada por Cicerón y consolidada en la escolástica, que ve a la religión como un modo de ejercicio de la virtud de la justicia, un hábito de piedad respecto de Dios. El abordaje propuesto ha de ubicarse en términos generales en el denominado mé-todo fenomenológico-hermenéutico, e.d. aquel modo por el cual se permite que algo se muestre por sí, identificando además los niveles de sentido que expresa y que el ser hu-mano comprende. Y la pregunta que guía al permitir-manifestarse de eso que en térmi-nos generales puede llamarse relación del ser humano con aquello que lo trasciende es, indudablemente, una pregunta situada epocalmente. De este modo encontramos un mar-co, las sociedades denominadas “occidentales” – una denominación que ya evidencia cierto reduccionismo etnocéntrico – y sus globalizados ámbitos de influencia, que no basan ya sus concepciones de mundo y el lazo unificador del ethos de sus sociedades en precomprensiones de origen tradicional, en verdades trasmitidas por un credo o en na-rraciones fundadas mitológicamente, o en vínculos de autoridad simbólica. En cambio, los modos de comprender temas tales como el orden del mundo, el funcionamiento del cosmos, las leyes de la materia y de la psiquis, se remiten a los resultados de la progre-siva expansión del proceso comenzado por la ciencia y la técnica desde la(s) moderni-dad(es). Esta “secularización” de nuestra comprensión del mundo, de sus métodos y re-sultados, permitió una progresiva emancipación de las autoridades tradicionales que regían esta conformación, sobre todo de aquellas pertenecientes al espacio religioso. Permitió también que los procesos comunicativos tradicionalmente mediados por la ex-periencia religiosa encuentren otros caminos de mediación, logrando, si no una prescin-dencia, al menos una limitación del espacio de operación funcional de la religión en la sociedad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Religión  
dc.subject
Hermenéutica  
dc.subject
Funcionalismo  
dc.subject
Etica  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Religión: ¿función, correlación o evento?. Abordajes funcionalistas y fenomenológico-hermenéuticos para una filosofía contemporánea de la religión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-04-04T18:29:57Z  
dc.journal.volume
67  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
109-132  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Stromata