Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Lo demás del objeto: Notas sobre la fotografía y los cortos urbanos de Horacio Coppola

Título del libro: La cámara como método: La fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola

Tell, VerónicaIcon
Otros responsables: Brizuela, Natalia Maria; Uslenghi, Alejandra
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Eterna Cadencia
ISBN: 978-987-712-238-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

Este artículo es la traducción del que fuera originalmente publicado en ingles en 2015. Integra un volumen que compila ensayos históricos y más recientes sobre la obra de Horacio Coppola y Grete Stern, incluido una ampplia parte de Archivo que comprende fuentes y documentos. A partir de finales de los años veinte, y más concretamente durante la década de los treinta, por el encargo de la ciudad de Buenos Aires con motivo de la celebración del cuarto centenario de la ciudad, Horacio Coppola creó una forma de ver Buenos Aires que sigue siendo influyente en la actualidad. Este artículo se centra en la producción fotográfica que constituyó esa visión en paralelo al cortometraje "Así nació el Obelisco" que Coppola rodó por su cuenta mientras trabajaba en el encargo en 1936. Con el objetivo de lograr una comprensión más profunda de su perspectiva y sus elecciones estéticas como creador, analizaremos un temprano y poco conocido artículo que escribió para la revista Clave de Sol (1931) en el que aborda cuestiones relacionadas con la fotografía y el cine, el tiempo cinematográfico y el cine documental. Como fotógrafo y cineasta urbano, este estudio no estaría completo sin examinar también los cortometrajes que produjo sobre el muelle Pont des Arts de París (1934) y Hampstead Heath de Londres (1935). En estas piezas, Coppola revela los lazos que existen entre los lugares y las personas que los habitan y utilizan -una clave de la vida urbana moderna- y una visión esencial para el punto de vista moderno desde el que posteriormente construiría una imaginería tan poderosa de Buenos Aires.
Palabras clave: FOTOGRAFIA , CINE , TIEMPO , HORACIO COPPOLA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.556Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/148526
URL: https://www.eternacadencia.com.ar/la-editorial/catalogo/ensayo/la-c%C3%A1mara-co
Colecciones
Capítulos de libros (CIAP)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Tell, Verónica; Lo demás del objeto: Notas sobre la fotografía y los cortos urbanos de Horacio Coppola; Eterna Cadencia; 2021; 137-161
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES