Capítulo de Libro
El modelo reduccional salesiano en Tierra del Fuego: educar a los "infieles"
Título del libro: Docentes y alumnos: Protagonistas, organización y conflictos en las experiencias educativas patagónicas
Fecha de publicación:
2008
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
ISBN:
9789871242283
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En Tierra del Fuego, tanto del lado argentino como chileno, el modelo de evangelización y de educación de "la Congregación" salesiana fue diferente al de "la Patagonia" la Patagonia continental. Ante la persecución de los indígenas fueguinos por los estancieros, las autoridades y las características de la isla, los misioneros y misioneras decidieron implementar reducciones que apartaran a los indígenas de la violenta sociedad fueguina. Basados en la figura del indígena "infiel", los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, estaban convencidos de la necesidad de adoctrinar para salvar y educar para trabajar, a seres que consideraban desde el punto de vista teológico "ignorantes de la fe" y desde lo antropológico culturalmente inferiores. Las reducciones crearon un mundo propio y una metodología catequística y de educación en el trabajo que buscaba formar hábitos, adoctrinar, autoabastecer las misiones y modificar sustancialmente a las culturas originarias. Esta metodología aceleró el proceso de extinción de los fueguinos que ya se había iniciado antes de la llegada de los misioneros y que despobló y cerró las misiones salesianas.
Palabras clave:
REDUCCIONES
,
EDUCACIÓN
,
TIERRA DEL FUEGO
,
INDÍGENAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Nicoletti, Maria Andrea; El modelo reduccional salesiano en Tierra del Fuego: educar a los "infieles"; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; 2008; 137-166
Compartir