Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mescua, Jose Francisco  
dc.contributor.author
Spagnotto, Silvana Liz  
dc.contributor.author
Giambiagi, Laura Beatriz  
dc.date.available
2021-12-09T15:25:59Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Mescua, Jose Francisco; Spagnotto, Silvana Liz; Giambiagi, Laura Beatriz; Información sobre eventos sísmicos no destructivos como una oportunidad para la alfabetización científica; SISSA Medialab; JCOM; 4; 1; 6-2021; 1-12  
dc.identifier.issn
2611-9986  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148500  
dc.description.abstract
Los eventos sísmicos no destructivos son una oportunidad para la alfabetización científica de la población, y pueden contribuir a la resiliencia de la sociedad frente al peligro natural que representa la sismicidad. Para evaluar cómo se transmite esta información, tomamos como caso de estudio 231 notas publicadas en medios locales de la provincia de Mendoza, Argentina. Observamos que no siempre presentan la información completa necesaria para caracterizar el evento sísmico, y en ocasiones presentan la información de manera confusa. Con el fin de mejorar la comprensión de la información publicada, presentamos una lista de los parámetros que deben incluirse: (1) ubicación del epicentro, (2) magnitud, (3) profundidad, (4) fuente de la información, y (5) intensidades, en el caso de sismos sentidos. Discutimos brevemente la importancia de cada uno de estos parámetros para una mejor comprensión del peligro sísmico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
SISSA Medialab  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA Y MEDIOS  
dc.subject
COMPRENSIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA  
dc.subject.classification
Geología  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Información sobre eventos sísmicos no destructivos como una oportunidad para la alfabetización científica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-01T13:53:38Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Trieste  
dc.description.fil
Fil: Mescua, Jose Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Spagnotto, Silvana Liz. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Departamento de Geología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giambiagi, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
JCOM  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jcomal.sissa.it/04/01/JCOMAL_0401_2021_N01  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22323/3.04010801