Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chadwick, Geraldine
dc.contributor.author
Gerbec, Hernán
dc.contributor.author
Varone, Guillermo
dc.date.available
2021-12-07T16:53:51Z
dc.date.issued
2021-11-23
dc.identifier.citation
Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo; Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Revista Enseñanza de la Física; 33; 3; 23-11-2021; 155-163
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148402
dc.description.abstract
Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia.
dc.description.abstract
Covid-19 pandemic spread turns out in a way that most teachers have been forced to virtualize their teaching approaches. In particular, experimental activities were the most affected. This conditioning opens up certain questions about how experimental kinematics activities that are necessary to carry out in physics subject are developed. That´s why, the main goal that guided this research was to analyze virtual didactic tools and strategies in a way to optimize experimental kinematics activities in the current context. To this end, a didactic virtual sequence was designed and implemented with physics teachers. In particular, Tracker software was implemented in a way to analyze simple experimental activities. Experience shows the importance of sustaining experimental activities in Emergency Remote Teaching contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA
dc.subject
CINEMÁTICA
dc.subject
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19
dc.title
Analysis of virtual strategies in experimental activities about kinematics in times of covid-19 pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-12-06T14:45:52Z
dc.identifier.eissn
2469-052X
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
155-163
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gerbec, Hernán. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Varone, Guillermo. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina
dc.journal.title
Revista Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35632
Archivos asociados