Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19

Título: Analysis of virtual strategies in experimental activities about kinematics in times of covid-19 pandemic
Chadwick, GeraldineIcon ; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo
Fecha de publicación: 23/11/2021
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física
Revista: Revista Enseñanza de la Física
e-ISSN: 2469-052X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Debido a la extensión de la pandemia de COVID-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividadesexperimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de Enseñanza Remota de Emergencia.
 
Covid-19 pandemic spread turns out in a way that most teachers have been forced to virtualize their teaching approaches. In particular, experimental activities were the most affected. This conditioning opens up certain questions about how experimental kinematics activities that are necessary to carry out in physics subject are developed. That´s why, the main goal that guided this research was to analyze virtual didactic tools and strategies in a way to optimize experimental kinematics activities in the current context. To this end, a didactic virtual sequence was designed and implemented with physics teachers. In particular, Tracker software was implemented in a way to analyze simple experimental activities. Experience shows the importance of sustaining experimental activities in Emergency Remote Teaching contexts.
 
Palabras clave: ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA , DIDÁCTICA DE LA FÍSICA , CINEMÁTICA , ACTIVIDADES EXPERIMENTALES , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 500.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/148402
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35632
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Chadwick, Geraldine; Gerbec, Hernán; Varone, Guillermo; Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Revista Enseñanza de la Física; 33; 3; 23-11-2021; 155-163
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES