Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caballero, Silvina Valeria  
dc.contributor.author
Contini de Gonzalez, Norma  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Mejail, Sergio Marcelo  
dc.contributor.author
Coronel, Paola  
dc.date.available
2021-12-06T15:23:48Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Caballero, Silvina Valeria; Contini de Gonzalez, Norma; Lacunza, Ana Betina; Mejail, Sergio Marcelo; Coronel, Paola; Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 53; 12-2018; 182-203  
dc.identifier.issn
0327-1471  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148283  
dc.description.abstract
Las habilidades sociales (HHSS) son comportamientos sociales que favorecen lacompetencia social. Los comportamientos agresivos evidencian déficits en laefectividad de las interacciones sociales. El propósito del estudio fue comparar las HHSS y el comportamiento agresivo de adolescentes escolarizados de 12 a 17años, de diferente Nivel Socioeconómico (NSE) del Gran San Miguel de Tucumán(Argentina).Se trabajó con un diseño no experimental, transversal- descriptivo. La muestra intencional fue de 1208 adolescentes. Se empleó la Batería deSocializaciónBAS-3, el Cuestionario de Conducta Antisocial CC-A y una encuestasociodemográfica. Se empleór de Pearson y t de Student para gruposindependientes. Un 18% de adolescentes presentaba comportamientos agresivos,aunque el NSE no afectaba dichos comportamientos. Los adolescentes de NSEbajo referían más habilidades de autocontrol y liderazgo que sus pares de NSEalto. Sin embargo este grupo también mostraba déficits de retraimiento y ansiedad social/timidez. Se observó que los adolescentes más agresivos se percibían con menos habilidades de consideración con los demás y autocontrol. Los resultados proveen información valiosa a nivel local para diseñar programas de promoción de habilidades sociales asertivas.  
dc.description.abstract
Social skills are social behaviour which contributes to social competence. Aggressive behaviour shows de! ciencies in the effectiveness of social interactions. The aim of this study was to compare social skills and aggressive behaviour in a group of 12- to 17-year-old adolescents from different socioeconomic levels (SEL) who attend school in the Great San Miguel de Tucumán (Argentina). A non-experimental cross-sectional descriptive design was used. The purposive sampling was 1208 adolescents. The BAS-3 Socialization Battery, the Antisocial Behaviour Questionnaire (CC-A) and a sociodemographic survey were used. Pearson’s r and Stutent’s t were used in independent groups.18% of adolescents showed aggressive behaviour, even though the SEL did not affect such behaviour. Adolescents of low SEL showed more self-control and leadership skills than their peers with high SEL. However, this group also presented de! cits in isolation and social anxiety/shyness. Those adolescents who were more aggressive appeared to have poorer skills of consideration with others and self-control. The results provide useful information for the local area to design programmes that improve assertive social skills  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
COMPORTAMIENTO AGRESIVO  
dc.subject
HABILIDADES SOCIALES  
dc.subject
NIVEL SOCIOECONOMICO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)  
dc.title
Social skills, aggressive behavior and socioeconomic contex. A comparative study with adolescents of Tucuman (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T20:10:47Z  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
182-203  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coronel, Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n53/n53a08.pdf