Artículo
Las habilidades sociales (HHSS) son comportamientos sociales que favorecen lacompetencia social. Los comportamientos agresivos evidencian déficits en laefectividad de las interacciones sociales. El propósito del estudio fue comparar las HHSS y el comportamiento agresivo de adolescentes escolarizados de 12 a 17años, de diferente Nivel Socioeconómico (NSE) del Gran San Miguel de Tucumán(Argentina).Se trabajó con un diseño no experimental, transversal- descriptivo. La muestra intencional fue de 1208 adolescentes. Se empleó la Batería deSocializaciónBAS-3, el Cuestionario de Conducta Antisocial CC-A y una encuestasociodemográfica. Se empleór de Pearson y t de Student para gruposindependientes. Un 18% de adolescentes presentaba comportamientos agresivos,aunque el NSE no afectaba dichos comportamientos. Los adolescentes de NSEbajo referían más habilidades de autocontrol y liderazgo que sus pares de NSEalto. Sin embargo este grupo también mostraba déficits de retraimiento y ansiedad social/timidez. Se observó que los adolescentes más agresivos se percibían con menos habilidades de consideración con los demás y autocontrol. Los resultados proveen información valiosa a nivel local para diseñar programas de promoción de habilidades sociales asertivas. Social skills are social behaviour which contributes to social competence. Aggressive behaviour shows de! ciencies in the effectiveness of social interactions. The aim of this study was to compare social skills and aggressive behaviour in a group of 12- to 17-year-old adolescents from different socioeconomic levels (SEL) who attend school in the Great San Miguel de Tucumán (Argentina). A non-experimental cross-sectional descriptive design was used. The purposive sampling was 1208 adolescents. The BAS-3 Socialization Battery, the Antisocial Behaviour Questionnaire (CC-A) and a sociodemographic survey were used. Pearson’s r and Stutent’s t were used in independent groups.18% of adolescents showed aggressive behaviour, even though the SEL did not affect such behaviour. Adolescents of low SEL showed more self-control and leadership skills than their peers with high SEL. However, this group also presented de! cits in isolation and social anxiety/shyness. Those adolescents who were more aggressive appeared to have poorer skills of consideration with others and self-control. The results provide useful information for the local area to design programmes that improve assertive social skills
Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)
Título:
Social skills, aggressive behavior and socioeconomic contex. A comparative study with adolescents of Tucuman (Argentina)
Caballero, Silvina Valeria; Contini de Gonzalez, Norma; Lacunza, Ana Betina
; Mejail, Sergio Marcelo; Coronel, Paola
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN:
0327-1471
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Caballero, Silvina Valeria; Contini de Gonzalez, Norma; Lacunza, Ana Betina; Mejail, Sergio Marcelo; Coronel, Paola; Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 53; 12-2018; 182-203
Compartir