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dc.contributor.author
Johansson, Maria Lucrecia  
dc.date.available
2021-12-03T14:08:49Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Johansson, Maria Lucrecia; La gran máquina de publicidad. Redes transnacionales e intercambios periodísticos durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870); Universidad Internacional de Andalucía; 2017; 352  
dc.identifier.isbn
978-84-7993-322-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148094  
dc.description.abstract
A través de la perspectiva dinámica de la historia cruzada, esta obra expone de forma detallada el accionar propagandístico de los gobiernos que lucharon en la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en la que Paraguay se enfrentó con Argentina, Brasil y Uruguay.Sobre la base del minucioso análisis de un cuantioso y variado corpus documental, se develan los hilos ocultos de las redes de propaganda creadas por los agentes diplomáticos y favorecidas por la venalidad de algunos redactores y dueños de periódicos. Actuando tras bambalinas, las redes de los gobiernos beligerantes compitieron para garantizar la publicación de sus discursos e imágenes en la prensa sudamericana y europea. Ese accionar creó un riquísimo legado conformado por producciones periodísticas, folletos, cartas particulares, etc., que transitan la amplia gama retórica que va de lo doctrinario y apologético a lo denigratorio; de la fina ironía al humor vejatorio apoyado en lo étnico; de las palabras a las ilustraciones, también satíricas o simbólicas. Dos tiempos surgen de esta historia cruzada de la prensa: el tiempo de las tensiones crecientes anterior al enfrentamiento, y el tiempo de un espacio de propaganda que se despliega a lo largo del conflicto. En ambos, se contextualizan los intercambios desarrollados en ese espacio de debate y de control ideológico, revelando que los discursos propagandísticos de los gobiernos combatientes solo se entienden plenamente en su mutua interacción.En definitiva, esta original y sólida investigación se ocupa de las prácticas y producciones concebidas y difundidas para sostener una propaganda bélica que hizo de la prensa no solo la ?gran máquina de publicidad? ?de la que se enorgullecía el diplomático paraguayo Gregorio Benites?, sino un espacio político transnacional en el que se discutieron y negociaron las representaciones comunes y las identidades nacionales de los países enfrentados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Internacional de Andalucía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia cruzada  
dc.subject
Transnacional  
dc.subject
Diplomacia  
dc.subject
Propaganda  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La gran máquina de publicidad. Redes transnacionales e intercambios periodísticos durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2021-09-09T16:47:05Z  
dc.journal.pagination
352  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Huelva  
dc.description.fil
Fil: Johansson, Maria Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unia.es/explorar-catalogo/item/gran-maquina-de-publicidad