Artículo
Este escrito presenta algunos aportes de mi trabajo de tesis de maestría denominado "Me quiere... mucho, poquito, nada... Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria". El mismo se llevó a cabo desde un enfoque etnográfico, e integra un proyecto mayor denominado "Las relaciones sociales en la escuela media" (Dirigido por la Mgter. Mónica Maldonado). En esta presentación, tomo la circulación de cartas entre estudiantes adolescentes de una escuela pública para analizar las posibilidades de reconocimiento y los conflictos que ello trae aparejado. La intención es abrir algunas preguntas en tomo a cuestiones aparentemente "poco importantes" ligadas a emociones y sentimientos para aportar algunas aristas de análisis sobre la construcción de las relaciones sociales en la escuela, tanto entre pares como con docentes. ¿Qué nos puede decir la circulación de cartas acerca de los modos de estar en la escuela? ¿Qué nos dice sobre los modos de vivir la escuela? ¿Cómo se relaciona ello con las experiencias escolares, con la socialización/sociabilidad adolescente? Propongo problematizar algunas de estas preguntas, a partir del trabajo de campo y algunos aportes conceptuales que permitan generar nuevas miradas sobre la temática. This paper presents some of the contributions found in my master's degree's thesis: "He loves me... He loves me not... Socio-emotional constructions among secondary schools students ". This paper was approached from an ethnographic standpoint and it integrates a wider project called "Social relations in middle school" (directed by Mgter. Mónica Maldonado). In this presentation I investigate the circulation of letters among teenage students of a public school to analyze the possibilities of recognition and the conflicts that result from that. The intention is to draw some questions from seemingly "unimportant" matters, related to emotions and feelings, to contribute with some analysis perspective on the construction of social relations in school, both among peers and with the teachers. What can the circulation of letters tell us about the ways of being in school? What does it say to us about the ways of living in school? How does it relate to schooling experiences, to teenage socialization/sociability? I propose to problematize some of these questions, considering the field work and some conceptual contributions that allow new approaches to the subject matter.
Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria
Título:
Recognition and conflicts from the circulation of letters among adolescents in secondary schools
Fecha de publicación:
10/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
1515-3959
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela Secundaria
,
Estudiantes Adolescentes
,
Relaciones Sociales
,
Afectos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Molina, Guadalupe; Reconocimientos y conflictos a partir de la circulación de cartas entre adolescentes en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; VIII; 8; 10-2010; 233-244
Compartir