Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Blazquez, Gustavo  
dc.date.available
2017-04-04T20:29:14Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Blazquez, Gustavo; Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación; Universidade de Sao Paulo; Revista de Antropologia; 55; 2; 4-2012; 703-746  
dc.identifier.issn
1678-9857  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14803  
dc.description.abstract
El presente trabajo examina un caso particular de los procesos de formación de las comunidades nacionales entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América Latina. Específicamente, se consideran los procesos de construcción del poder de rector de la educación nacional que fue adquiriendo el Consejo Nacional de Educación y del valor de la publicación “El Monitor de la Educación Común” a partir del análisis de un Censo sobre los gustos musicales de los niños argentinos. El análisis de este censo nos permitirá observar la dimensión performativa de los discursos y performances estatales en la Argentina y así acercarnos a la formación de las subjetividades patrióticas a través de prácticas artísticas.  
dc.description.abstract
This paper examines a particular case of the processes of formation of national communities in the late nineteenth and early twentieth century in Latin America. Specifically, we consider the process in which the National Council of Education was becoming the guiding power of national education and the value of the publication “The Common Education Monitor” by analyzing a census of musical tastes among Argentine children. The analysis of this survey will allow us to observe the performative dimension of the state speeches and performances in Argentina and thus closer to the formation of patriotic subjectivities through artistic practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Sao Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Performance  
dc.subject
Performatividad  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Subjetividades  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-04-04T18:29:23Z  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
703-746  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Blazquez, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Antropologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/ra/article/view/59299