Artículo
El presente trabajo examina un caso particular de los procesos de formación de las comunidades nacionales entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América Latina. Específicamente, se consideran los procesos de construcción del poder de rector de la educación nacional que fue adquiriendo el Consejo Nacional de Educación y del valor de la publicación “El Monitor de la Educación Común” a partir del análisis de un Censo sobre los gustos musicales de los niños argentinos. El análisis de este censo nos permitirá observar la dimensión performativa de los discursos y performances estatales en la Argentina y así acercarnos a la formación de las subjetividades patrióticas a través de prácticas artísticas. This paper examines a particular case of the processes of formation of national communities in the late nineteenth and early twentieth century in Latin America. Specifically, we consider the process in which the National Council of Education was becoming the guiding power of national education and the value of the publication “The Common Education Monitor” by analyzing a census of musical tastes among Argentine children. The analysis of this survey will allow us to observe the performative dimension of the state speeches and performances in Argentina and thus closer to the formation of patriotic subjectivities through artistic practices.
Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Universidade de Sao Paulo
Revista:
Revista de Antropologia
ISSN:
1678-9857
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Performance
,
Performatividad
,
Argentina
,
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Citación
Blazquez, Gustavo; Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación; Universidade de Sao Paulo; Revista de Antropologia; 55; 2; 4-2012; 703-746
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