Artículo
La exclusión social es un proceso complejo y multidimensional que indica la persistencia de privaciones en dimensiones relevantes de la vida, entre ellas la educación. En ese contexto, el objetivo del presente trabajo es estudiar los determinantes de la exclusión en la dimensión educativa, específicamente en su grado original (acceso) y evaluar si varían en relación a las condiciones socioeconómicas de la población objetivo. Para ello, se estiman modelos de regresión logística utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y, también, información proveniente de un relevamiento propio llevado a cabo en abril de 2016 en tres barrios vulnerables de Bahía Blanca (Argentina). Social exclusion is a complex, multidimensional process which points to the persistence of a variety of deprivations in key dimensions of life, education among them. Working within this context, this paper studies determinants of exclusion in the educational dimension, specifically from its original degree (access), and seeks to evaluate whether they vary in relation to the socioeconomic conditions of the target population. To do this, logistic regression models were calculated using data from Argentina’s Permanent Household Survey (PHS), in addition to information obtained from our own survey, performed in April of 2016 in three vulnerable communities of Bahía Blanca, Argentina.
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina
Título:
Social exclusion: exploring the educational dimension in Argentina
Fecha de publicación:
19/03/2021
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Problemas del Desarrollo
ISSN:
0301-7036
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXCLUSIÓN SOCIAL
,
EDUCACIÓN
,
MODELOS LÓGISTICOS
,
ENCUESTA DE HOGARES
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Ibañez Martín, María María; Formichella, Maria Marta; Costabel, Lucas Ezequiel; Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Problemas del Desarrollo; 51; 200; 19-3-2021; 103-128
Compartir
Altmétricas