Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Demuth Mercado, Patricia Belén  
dc.contributor.author
Navarro, Viviana  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.contributor.author
Dibernardo, J  
dc.date.available
2021-11-30T19:51:28Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Demuth Mercado, Patricia Belén; Navarro, Viviana; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Dibernardo, J; La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del "otro" en la enseñanza de la Clínica Médica; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Medica; 9; 2; 6-2020; 18-28  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147787  
dc.description.abstract
El artículo presenta un esfuerzo interpretativo por comprender cómo construye y reconstruye una profesora universitaria su conocimiento docente al punto de transformar ese cúmulode saberes y experiencias en prácticas en escenarios cada vez más potentes para el aprendizaje deuna profesión y de la propia práctica docente.Objetivo: Comprender la construcción del conocimiento didáctico experto en la enseñanza y elaprendizaje de la clínica con foco en la evaluación metacognitiva.Método: Estudio de corte cualitativo (interpretativo), transversal, con la metodología de casos únicos como estrategia de indagación, se aplicaron numerosas entrevistas en profundidad para el proceso de recolección y se usó el método narrativo para el análisis y la interpretación de lo relevado.Resultados: A través de la construcción del caso narrado validado por la protagonista del estudio y la reflexión entre investigadores, se logró profundizar en las potencialidades formativas de laevaluación metacognitiva a partir de la aplicación del portfolio electrónico. Potencialidad formativapara los estudiantes y para la misma docente en un ciclo virtuoso de transformación personal yprofesional Conclusiones: El valor de la narración de los procesos cognitivos y metacognitivos, para la enseñanza y el aprendizaje de un profesional de la salud, y un profesional docente en dicho campo. La narrativa como estrategia de formación en el contexto de un portfolio de aprendizajes y como estrategia de transformación de la identidad y práctica docente universitaria.  
dc.description.abstract
Introduction: The article presents an interpretive effort to understand how a university professor builds and re-builds her teaching knowledge and transforms her knowledge and experiences into practices in increasingly powerful scenarios for learning a profession and teaching practice itself. Objective: Understand the construction of expert didactic knowledge in the teaching and learning of the medical clinic with focus on metacognitive evaluation Method: A qualitative (interpretative) cross-sectional study, with the methodology of unique cases as a strategy of inquiry, numerous in-depth interviews were applied to the collection process and the narrative method was used for the analysis and interpretation of the survey. Results: Through the construction of the narrated case validated by the protagonist of the study and the reflection among researchers, it was possible to reflect on the formative potentials of metacognitive evaluation based on the application of the electronic portfolio. Formative potential for the students and for the same teacher in a virtuous cycle of personal and professional transformation Conclusions: The value of the narrative of cognitive and metacognitive processes, for the teaching and learning of a health professional, and a professional teacher in that field. Narrative as a training strategy in the context of a learning portfolio and as a strategy for transforming the identity and teaching practice of the university.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACION  
dc.subject
METACOGNICION  
dc.subject
CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO  
dc.subject
CLINICA MEDICA  
dc.subject
PORTFOLIO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del "otro" en la enseñanza de la Clínica Médica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T18:22:17Z  
dc.identifier.eissn
1851-2127  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
18-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Navarro, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dibernardo, J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Medica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/articulo-la-evaluacion-metacognitiva-y-el-reconocimiento-del-otro-en-la-ensenanza-de-la-clinica-medica/?portfolioCats=117