Artículo
El artículo presenta un esfuerzo interpretativo por comprender cómo construye y reconstruye una profesora universitaria su conocimiento docente al punto de transformar ese cúmulode saberes y experiencias en prácticas en escenarios cada vez más potentes para el aprendizaje deuna profesión y de la propia práctica docente.Objetivo: Comprender la construcción del conocimiento didáctico experto en la enseñanza y elaprendizaje de la clínica con foco en la evaluación metacognitiva.Método: Estudio de corte cualitativo (interpretativo), transversal, con la metodología de casos únicos como estrategia de indagación, se aplicaron numerosas entrevistas en profundidad para el proceso de recolección y se usó el método narrativo para el análisis y la interpretación de lo relevado.Resultados: A través de la construcción del caso narrado validado por la protagonista del estudio y la reflexión entre investigadores, se logró profundizar en las potencialidades formativas de laevaluación metacognitiva a partir de la aplicación del portfolio electrónico. Potencialidad formativapara los estudiantes y para la misma docente en un ciclo virtuoso de transformación personal yprofesional Conclusiones: El valor de la narración de los procesos cognitivos y metacognitivos, para la enseñanza y el aprendizaje de un profesional de la salud, y un profesional docente en dicho campo. La narrativa como estrategia de formación en el contexto de un portfolio de aprendizajes y como estrategia de transformación de la identidad y práctica docente universitaria. Introduction: The article presents an interpretive effort to understand how a university professor builds and re-builds her teaching knowledge and transforms her knowledge and experiences into practices in increasingly powerful scenarios for learning a profession and teaching practice itself. Objective: Understand the construction of expert didactic knowledge in the teaching and learning of the medical clinic with focus on metacognitive evaluation Method: A qualitative (interpretative) cross-sectional study, with the methodology of unique cases as a strategy of inquiry, numerous in-depth interviews were applied to the collection process and the narrative method was used for the analysis and interpretation of the survey. Results: Through the construction of the narrated case validated by the protagonist of the study and the reflection among researchers, it was possible to reflect on the formative potentials of metacognitive evaluation based on the application of the electronic portfolio. Formative potential for the students and for the same teacher in a virtuous cycle of personal and professional transformation Conclusions: The value of the narrative of cognitive and metacognitive processes, for the teaching and learning of a health professional, and a professional teacher in that field. Narrative as a training strategy in the context of a learning portfolio and as a strategy for transforming the identity and teaching practice of the university.
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del "otro" en la enseñanza de la Clínica Médica
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Revista:
Revista Argentina de Educación Medica
e-ISSN:
1851-2127
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Demuth Mercado, Patricia Belén; Navarro, Viviana; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Dibernardo, J; La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del "otro" en la enseñanza de la Clínica Médica; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Medica; 9; 2; 6-2020; 18-28
Compartir