Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cantamutto, Lucía Marina  
dc.contributor.author
Vela Delfa, Cristina  
dc.date.available
2021-11-30T14:24:36Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina; Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España; Universidad de Los Andes. Centro de Investigación y Atención Lingüística; Lengua y Habla; 23; 12-2019; 202-223  
dc.identifier.issn
2244-811X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147726  
dc.description.abstract
El correo electrónico es una herramienta indispensable en la interacción entre profesores y alumnos. El artículo presenta los resultados de la aplicación de un test de hábitos sociales (Hernández-Flores, 2002) en dos centros universitarios: Viedma (Argentina) y Segovia (España). Los objetivos de investigación son el análisis de las estrategias utilizadas en actos de habla de pedido o petición según diferentes interlocutores y su estudio contrastivo, a fin de identificar si existen tendencias que diferencien los usos de hablantes de dos variedades de español. Nuestra hipótesis de partida es que los estudiantes modifican sus estrategias a medida que participan en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados señalan que si bien ambos grupos presentan un repertorio acotado de estrategias pragmáticas, los estudiantes argentinos acumulan mayor cantidad de recursos en cada mensaje.  
dc.description.abstract
E-mails have become an essential tool in academic communication and, especially, between teachers and students. The article presents the results of a social habits test (Hernández-Flores, 2002), distributed in two university campus: Viedma (Argentina) and Segovia (Spain). The research objectives are (1) the analysis of the strategies used in speech acts of request according to different interlocutors and (2) the contrastive study of the data, in order to identify if there are tendencies that differentiate the uses of two Spanish varieties speakers. Our starting hypothesis is that students will modify their strategies while participating in various interaction situations. The results indicate that, although both groups resort to a delimited set of pragmatic strategies, the Argentinean students exhibit a wider set of resources in each message.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Los Andes. Centro de Investigación y Atención Lingüística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIAS PRAGMÁTICAS  
dc.subject
ACTOS DE PEDIDO  
dc.subject
CORREO ELECTRÓNICO  
dc.subject
VARIEDADES DEL ESPAÑOL  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Estrategias pragmáticas en correos electrónicos académicos de Argentina y España  
dc.title
Pragmatic strategies in academic e-mails from Argentina and Spain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T15:17:04Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.pagination
202-223  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Mérida  
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España  
dc.journal.title
Lengua y Habla  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/issue/view/1222