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dc.contributor.author
Ballestero, Diego Alberto
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dc.contributor.author
Sardi, Marina Laura
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dc.contributor.author
Reca, María Marta
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dc.contributor.other
Jaime Betancourt, Carla
dc.contributor.other
Noack, Karoline
dc.contributor.other
Rattunde, Naomi
dc.date.available
2021-11-26T17:41:09Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Ballestero, Diego Alberto; Sardi, Marina Laura; Reca, María Marta; Restituciones e identidades: Experiencias desde el Museo de La Plata; Universität Bonn; 1; 2020; 141-153
dc.identifier.isbn
978-99954-1-966-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147535
dc.description.abstract
Los grandes museos metropolitanos establecidos desde fines del siglo XVIII surgieron como espacios donde albergar un inventario descriptivo y exploratorio de las riquezas de aquellas regiones del mundo que países como España, Portugal e Inglaterra habían comenzado a colonizar (Van Praët 1996). La puesta en escena de estos elementos promocionó una determinada visión de la naturaleza y la historia humana, la cual se inscribió en los discursos de construcción identitaria de los Estados nacionales (Anderson & Domosh 2002; Serjé 2005). En gran medida, su legitimación se centró en la constitución de una mirada occidental configurada a partir de lo que Stuart Hall denomina “Occidente y el resto” (Hall 1992: 49). Para este autor, esta distinción es una construcción histórica que relacionó intrínsecamente dos espacios geográficos antiguamente separados, ya que “Occidente” necesitó del “resto” para definirse política, económica y socialmente. Según Restrepo, “Hall evidencia cómo se desplegó una relación de poder entre Europa y los no europeos, donde estos últimos fueron reducidos y homogenizados en su diferencia con respecto a los europeos, teniendo como resultado un discurso que naturalizó la superioridad de Occidente y de la modernidad” (Restrepo 2016: 28). A su vez, argumenta Restrepo, esta relación de poder delimitó en forma precisa la identidad cultural europea y, por oposición, la de lxs no europexs. Mientras la primera se caracterizó por una homogénea permanencia a través del tiempo, la segunda lo hizo por su constante e inestable proceso de definición.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universität Bonn
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PUEBLOS ORIGINARIOS
dc.subject
GIRO GLOBAL
dc.subject
DESCOLONIZACIÓN
dc.subject
RESTOS HUMANOS
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
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dc.subject.classification
Historia y Arqueología
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Restituciones e identidades: Experiencias desde el Museo de La Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-29T14:50:49Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
141-153
dc.journal.pais
Alemania
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dc.journal.ciudad
Bonn
dc.description.fil
Fil: Ballestero, Diego Alberto. Universitat Bonn; Alemania
dc.description.fil
Fil: Sardi, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Departamento Científico de Antropología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reca, María Marta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.basa.uni-bonn.de/medien/publikationen/2020-global-turns-descolonizacion-y-museos/view?searchterm=Global%20Turns,%20Descolonizaci%C3%B3n%20y%20Museos
dc.conicet.paginas
246
dc.source.titulo
Global Turns: Descolonización y Museos
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