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dc.contributor.author
Ballestero, Diego Alberto  
dc.contributor.author
Sardi, Marina Laura  
dc.contributor.author
Reca, María Marta  
dc.contributor.other
Jaime Betancourt, Carla  
dc.contributor.other
Noack, Karoline  
dc.contributor.other
Rattunde, Naomi  
dc.date.available
2021-11-26T17:41:09Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Ballestero, Diego Alberto; Sardi, Marina Laura; Reca, María Marta; Restituciones e identidades: Experiencias desde el Museo de La Plata; Universität Bonn; 1; 2020; 141-153  
dc.identifier.isbn
978-99954-1-966-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147535  
dc.description.abstract
Los grandes museos metropolitanos establecidos desde fines del siglo XVIII surgieron como espacios donde albergar un inventario descriptivo y exploratorio de las riquezas de aquellas regiones del mundo que países como España, Portugal e Inglaterra habían comenzado a colonizar (Van Praët 1996). La puesta en escena de estos elementos promocionó una determinada visión de la naturaleza y la historia humana, la cual se inscribió en los discursos de construcción identitaria de los Estados nacionales (Anderson & Domosh 2002; Serjé 2005). En gran medida, su legitimación se centró en la constitución de una mirada occidental configurada a partir de lo que Stuart Hall denomina “Occidente y el resto” (Hall 1992: 49). Para este autor, esta distinción es una construcción histórica que relacionó intrínsecamente dos espacios geográficos antiguamente separados, ya que “Occidente” necesitó del “resto” para definirse política, económica y socialmente. Según Restrepo, “Hall evidencia cómo se desplegó una relación de poder entre Europa y los no europeos, donde estos últimos fueron reducidos y homogenizados en su diferencia con respecto a los europeos, teniendo como resultado un discurso que naturalizó la superioridad de Occidente y de la modernidad” (Restrepo 2016: 28). A su vez, argumenta Restrepo, esta relación de poder delimitó en forma precisa la identidad cultural europea y, por oposición, la de lxs no europexs. Mientras la primera se caracterizó por una homogénea permanencia a través del tiempo, la segunda lo hizo por su constante e inestable proceso de definición.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universität Bonn  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PUEBLOS ORIGINARIOS  
dc.subject
GIRO GLOBAL  
dc.subject
DESCOLONIZACIÓN  
dc.subject
RESTOS HUMANOS  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Restituciones e identidades: Experiencias desde el Museo de La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-29T14:50:49Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
141-153  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.journal.ciudad
Bonn  
dc.description.fil
Fil: Ballestero, Diego Alberto. Universitat Bonn; Alemania  
dc.description.fil
Fil: Sardi, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Departamento Científico de Antropología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reca, María Marta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.basa.uni-bonn.de/medien/publikationen/2020-global-turns-descolonizacion-y-museos/view?searchterm=Global%20Turns,%20Descolonizaci%C3%B3n%20y%20Museos  
dc.conicet.paginas
246  
dc.source.titulo
Global Turns: Descolonización y Museos