Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Conti, Santiago
dc.contributor.author
Olivera Méndez, Alejandra
dc.contributor.author
Landini, Fernando Pablo
dc.contributor.author
Monteiro, Rosa
dc.contributor.other
Calegare, Marcelo
dc.contributor.other
Costa Mezzalira, Adinete Sousa da
dc.date.available
2021-11-26T15:16:27Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Conti, Santiago; Olivera Méndez, Alejandra; Landini, Fernando Pablo; Monteiro, Rosa; Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos; Alexa Cultural; 1; 2020; 149-169
dc.identifier.isbn
978-65-87643-88-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147511
dc.description.abstract
En América Latina se observa un creciente interés de la psicología por la ruralidad en los últimos 15 años. Este interés fue nombrado alternativamente como "Psicología en Ambiente Rural" (Sánchez Quintanar, 2009), "Psicología en Contextos Rurales" (Leite y Dimenstein, 2013) y "Psicología Rural" (Landini, 2015a), aunque el movimiento parece confluir hacia la terminología "Psicología Rural" a partir de los Congresos Latinoamericanos de Psicología Rural iniciados en 2013 en Argentina. En este período, los trabajos que abordan la intersección entre psicología y ruralidad se multiplican de manera llamativa. Landini (2015b) define a este espacio como un "campo de problemas" en los que se articula psicología y ruralidad. Es decir, como un conjunto de temas, problemas o hechos para los cuales resulta relevante considerar tanto su dimensión rural como su dimensión psicológica o psicosocial, ya que sin la consideración de una de ellas nuestra posibilidad de comprensión y/o intervención se vería limitada en aspectos relevantes (p. 23).Esta definición no esencialista de la psicología rural también visibiliza, sin pretenderlo, una de las características que ha adquirido en América Latina el campo disciplinar en estos años: su carácter fragmentado, referido a experiencias, temas o estudios puntuales, sin que se observen mayores reflexiones sobre la naturaleza del espacio disciplinar, o que se consoliden discusiones que retomen múltiples voces en torno a temas destacados. Vista esta situación, en este capítulo nos proponemos aportar a la consolidación del campo disciplinar de la psicología rural reflexionando sobre cuatro ejes temáticos clave. El primero refiere al análisis de proceso histórico y de institucionalización de la psicología rural en América Latina, destacando las condiciones socio-institucionales que aportaron a su emergencia. El segundo pone el énfasis en identificar las áreas temáticas que han despertado mayor interés hasta el momento. El tercero discute y reflexiona sobre las bases conceptuales y epistemológicas de campo disciplinar, a fin de explicitar implícitos e impulsar consensos, en tanto que el cuarto eje se plantea desafíos futuros para el desarrollo y la consolidación de la psicología rural.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Alexa Cultural
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Epistemología
dc.subject
Psicología
dc.subject
Ruralidad
dc.subject
América Latina
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-03-26T19:33:40Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
149-169
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Conti, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olivera Méndez, Alejandra. Colegio de Postgraduados; México
dc.description.fil
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Monteiro, Rosa. Universidade Federal Rural Do Rio de Janeiro; Brasil
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alexacultural.com.br/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fapsi.ufam.edu.br/ultimas-noticias/127-publicacoes-cientificas.html
dc.conicet.paginas
250
dc.source.titulo
Processos psicossociais: Prática e reflexões sobre educação, saúde, ruralidades e política
Archivos asociados