Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Conti, Santiago  
dc.contributor.author
Olivera Méndez, Alejandra  
dc.contributor.author
Landini, Fernando Pablo  
dc.contributor.author
Monteiro, Rosa  
dc.contributor.other
Calegare, Marcelo  
dc.contributor.other
Costa Mezzalira, Adinete Sousa da  
dc.date.available
2021-11-26T15:16:27Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Conti, Santiago; Olivera Méndez, Alejandra; Landini, Fernando Pablo; Monteiro, Rosa; Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos; Alexa Cultural; 1; 2020; 149-169  
dc.identifier.isbn
978-65-87643-88-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147511  
dc.description.abstract
En América Latina se observa un creciente interés de la psicología por la ruralidad en los últimos 15 años. Este interés fue nombrado alternativamente como "Psicología en Ambiente Rural" (Sánchez Quintanar, 2009), "Psicología en Contextos Rurales" (Leite y Dimenstein, 2013) y "Psicología Rural" (Landini, 2015a), aunque el movimiento parece confluir hacia la terminología "Psicología Rural" a partir de los Congresos Latinoamericanos de Psicología Rural iniciados en 2013 en Argentina. En este período, los trabajos que abordan la intersección entre psicología y ruralidad se multiplican de manera llamativa. Landini (2015b) define a este espacio como un "campo de problemas" en los que se articula psicología y ruralidad. Es decir, como un conjunto de temas, problemas o hechos para los cuales resulta relevante considerar tanto su dimensión rural como su dimensión psicológica o psicosocial, ya que sin la consideración de una de ellas nuestra posibilidad de comprensión y/o intervención se vería limitada en aspectos relevantes (p. 23).Esta definición no esencialista de la psicología rural también visibiliza, sin pretenderlo, una de las características que ha adquirido en América Latina el campo disciplinar en estos años: su carácter fragmentado, referido a experiencias, temas o estudios puntuales, sin que se observen mayores reflexiones sobre la naturaleza del espacio disciplinar, o que se consoliden discusiones que retomen múltiples voces en torno a temas destacados. Vista esta situación, en este capítulo nos proponemos aportar a la consolidación del campo disciplinar de la psicología rural reflexionando sobre cuatro ejes temáticos clave. El primero refiere al análisis de proceso histórico y de institucionalización de la psicología rural en América Latina, destacando las condiciones socio-institucionales que aportaron a su emergencia. El segundo pone el énfasis en identificar las áreas temáticas que han despertado mayor interés hasta el momento. El tercero discute y reflexiona sobre las bases conceptuales y epistemológicas de campo disciplinar, a fin de explicitar implícitos e impulsar consensos, en tanto que el cuarto eje se plantea desafíos futuros para el desarrollo y la consolidación de la psicología rural.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Alexa Cultural  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Epistemología  
dc.subject
Psicología  
dc.subject
Ruralidad  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-03-26T19:33:40Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
149-169  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Conti, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olivera Méndez, Alejandra. Colegio de Postgraduados; México  
dc.description.fil
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Monteiro, Rosa. Universidade Federal Rural Do Rio de Janeiro; Brasil  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alexacultural.com.br/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fapsi.ufam.edu.br/ultimas-noticias/127-publicacoes-cientificas.html  
dc.conicet.paginas
250  
dc.source.titulo
Processos psicossociais: Prática e reflexões sobre educação, saúde, ruralidades e política