Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garibotti, Gilda Malena
dc.contributor.author
Zacharias, Daniela Rosa
dc.contributor.author
Treuque, Judith
dc.contributor.author
Guardamagni, Ana Laura
dc.contributor.author
Huaylla, Claudia Alejandra
dc.contributor.author
Vega, Rocío Marisol
dc.contributor.author
Miori, Gabriela
dc.contributor.author
Viozzi, Gustavo Pedro
dc.date.available
2021-11-25T16:51:06Z
dc.date.issued
2020-03
dc.identifier.citation
Garibotti, Gilda Malena; Zacharias, Daniela Rosa; Treuque, Judith; Guardamagni, Ana Laura; Huaylla, Claudia Alejandra; et al.; Una propuesta de enseñanza de estadística en la escuela secundaria mediante el abordaje de problemas comunitarios; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 28; 20; 3-2020; 1-14
dc.identifier.issn
2314-3932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147420
dc.description.abstract
La estadística es utilizada en numerosos y diversos ámbitos actualmente; sin embrago, la disciplina está relegada en la educación secundaria. Los permanentes cambios socio-culturales representan un desafío para los docentes quienes deben continuamente buscar estrategias pedagógicas innovadoras que generen el interés de los jóvenes y se adecuen a las nuevas necesidades de la sociedad. Este artículo describe una estrategia multidisciplinaria para la enseñanza de estadística a través del abordaje de problemas comunitarios. La misma comprende dos estímulos: relevamiento estadístico y programación y ejecución de acciones sobre la problemática. Esta propuesta se implementó de manera parcial en colegios de San Carlos de Bariloche, en una experiencia de articulación entre el nivel medio y el universitario, de la que participaron 14 docentes y 313 estudiantes de cuarto y quinto año de 9 secundarios e investigadores y estudiantes universitarios de las áreas de estadística, biología, matemática y enfermería. La implementación tuvo como principal propósito difundir la propuesta didáctica entre profesores y futuros profesores del nivel medio. Este modo de trabajo le permite al estudiante identificar el valor de los relevamientos estadísticos como generadores de información indispensable para abordar un problema comunitario, aprender métodos estadísticos y revela el potencial propio de influir sobre su comunidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estadística
dc.subject
Educación
dc.subject
Tenencia responsable
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una propuesta de enseñanza de estadística en la escuela secundaria mediante el abordaje de problemas comunitarios
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:54:53Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto
dc.description.fil
Fil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zacharias, Daniela Rosa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
dc.description.fil
Fil: Treuque, Judith. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guardamagni, Ana Laura. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
dc.description.fil
Fil: Huaylla, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vega, Rocío Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miori, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
dc.description.fil
Fil: Viozzi, Gustavo Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
dc.journal.title
Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1062/
Archivos asociados