Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garibotti, Gilda Malena  
dc.contributor.author
Zacharias, Daniela Rosa  
dc.contributor.author
Treuque, Judith  
dc.contributor.author
Guardamagni, Ana Laura  
dc.contributor.author
Huaylla, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Vega, Rocío Marisol  
dc.contributor.author
Miori, Gabriela  
dc.contributor.author
Viozzi, Gustavo Pedro  
dc.date.available
2021-11-25T16:51:06Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Garibotti, Gilda Malena; Zacharias, Daniela Rosa; Treuque, Judith; Guardamagni, Ana Laura; Huaylla, Claudia Alejandra; et al.; Una propuesta de enseñanza de estadística en la escuela secundaria mediante el abordaje de problemas comunitarios; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 28; 20; 3-2020; 1-14  
dc.identifier.issn
2314-3932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147420  
dc.description.abstract
La estadística es utilizada en numerosos y diversos ámbitos actualmente; sin embrago, la disciplina está relegada en la educación secundaria. Los permanentes cambios socio-culturales representan un desafío para los docentes quienes deben continuamente buscar estrategias pedagógicas innovadoras que generen el interés de los jóvenes y se adecuen a las nuevas necesidades de la sociedad. Este artículo describe una estrategia multidisciplinaria para la enseñanza de estadística a través del abordaje de problemas comunitarios. La misma comprende dos estímulos: relevamiento estadístico y programación y ejecución de acciones sobre la problemática. Esta propuesta se implementó de manera parcial en colegios de San Carlos de Bariloche, en una experiencia de articulación entre el nivel medio y el universitario, de la que participaron 14 docentes y 313 estudiantes de cuarto y quinto año de 9 secundarios e investigadores y estudiantes universitarios de las áreas de estadística, biología, matemática y enfermería. La implementación tuvo como principal propósito difundir la propuesta didáctica entre profesores y futuros profesores del nivel medio. Este modo de trabajo le permite al estudiante identificar el valor de los relevamientos estadísticos como generadores de información indispensable para abordar un problema comunitario, aprender métodos estadísticos y revela el potencial propio de influir sobre su comunidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estadística  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Tenencia responsable  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una propuesta de enseñanza de estadística en la escuela secundaria mediante el abordaje de problemas comunitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-27T19:54:53Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Garibotti, Gilda Malena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zacharias, Daniela Rosa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Treuque, Judith. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guardamagni, Ana Laura. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Huaylla, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vega, Rocío Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miori, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Viozzi, Gustavo Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina  
dc.journal.title
Contextos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1062/