Artículo
Una propuesta de enseñanza de estadística en la escuela secundaria mediante el abordaje de problemas comunitarios
Garibotti, Gilda Malena; Zacharias, Daniela Rosa; Treuque, Judith; Guardamagni, Ana Laura; Huaylla, Claudia Alejandra
; Vega, Rocío Marisol
; Miori, Gabriela; Viozzi, Gustavo Pedro
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Contextos de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La estadística es utilizada en numerosos y diversos ámbitos actualmente; sin embrago, la disciplina está relegada en la educación secundaria. Los permanentes cambios socio-culturales representan un desafío para los docentes quienes deben continuamente buscar estrategias pedagógicas innovadoras que generen el interés de los jóvenes y se adecuen a las nuevas necesidades de la sociedad. Este artículo describe una estrategia multidisciplinaria para la enseñanza de estadística a través del abordaje de problemas comunitarios. La misma comprende dos estímulos: relevamiento estadístico y programación y ejecución de acciones sobre la problemática. Esta propuesta se implementó de manera parcial en colegios de San Carlos de Bariloche, en una experiencia de articulación entre el nivel medio y el universitario, de la que participaron 14 docentes y 313 estudiantes de cuarto y quinto año de 9 secundarios e investigadores y estudiantes universitarios de las áreas de estadística, biología, matemática y enfermería. La implementación tuvo como principal propósito difundir la propuesta didáctica entre profesores y futuros profesores del nivel medio. Este modo de trabajo le permite al estudiante identificar el valor de los relevamientos estadísticos como generadores de información indispensable para abordar un problema comunitario, aprender métodos estadísticos y revela el potencial propio de influir sobre su comunidad.
Palabras clave:
Estadística
,
Educación
,
Tenencia responsable
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INIBIOMA)
Articulos de INST. DE INVEST.EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Articulos de INST. DE INVEST.EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Citación
Garibotti, Gilda Malena; Zacharias, Daniela Rosa; Treuque, Judith; Guardamagni, Ana Laura; Huaylla, Claudia Alejandra; et al.; Una propuesta de enseñanza de estadística en la escuela secundaria mediante el abordaje de problemas comunitarios; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 28; 20; 3-2020; 1-14
Compartir