Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gutiérrez, Gonzalo
dc.contributor.author
Assusa, Gonzalo
dc.contributor.author
Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo
dc.contributor.author
Pérez Rojas, Micaela
dc.contributor.author
González Olguín, Eduardo
dc.contributor.other
Gutiérrez, Gonzalo
dc.contributor.other
Pérez Rojas, Micaela
dc.date.available
2021-11-18T18:49:42Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; Pérez Rojas, Micaela; González Olguín, Eduardo; Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI; Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; 2020; 24-43
dc.identifier.isbn
978-987-8425-05-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147171
dc.description.abstract
En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject
CALIDAD
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-06T16:01:04Z
dc.journal.pagination
24-43
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.description.fil
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construye
dc.conicet.paginas
220
dc.source.titulo
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
Archivos asociados