Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Assusa, Gonzalo
dc.contributor.author
Kessler, Gabriel
dc.contributor.other
Gutiérrez, Gonzalo
dc.contributor.other
Pérez Rojas, Micaela
dc.date.available
2021-11-18T18:09:45Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Assusa, Gonzalo; Kessler, Gabriel; La escuela secundaria en América Latina: Democratización con desigualdades perennes; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; 2020; 14-23
dc.identifier.isbn
978-987-8425-05-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147168
dc.description.abstract
América Latina ha sido exitosa en el proceso de democratización de la educación. La segunda década del milenio nos encuentra con una educación primaria casi universal, una educación segundaria que alcanza un 85 % de cobertura entre los 12 y 17 años y, entre los cambios más notables, con una incesante extensión de la educación superior en toda la región. Se trata de un proceso claramente democratizador e incluyente porque toda esta expansión ha sucedido sobre todo en los países más pobres, en las áreas rurales y en los sectores más desfavorecidos. Ahora bien, sabemos que la desigualdad es un fenómeno pertinaz y adquiere nuevas formas en cada contexto. En el caso de la región latinoamericana, la señalada expansión del sistema conduce a un replanteamiento simultáneo de la problemática de la exclusión, entre quienes quedan fuera o son expulsados por el sistema, así como a un debate sobre la existencia de fuertes desigualdades intra-sistémicos. Sin embargo, los niveles de inclusión son una piedra basal alentadora para trabajar con las desigualdades internas, así como para continuar sumando a quienes aún están excluidos y garantizar la permanencia de quienes están en riesgo de abandonar sus trayectorias educativas. Con esta perspectiva, abordaremos algunas de las principales tensiones y núcleos problemáticos en el proceso de lo que llamamos democratización con desigualdades perennes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject
DEMOCRATIZACIÓN
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La escuela secundaria en América Latina: Democratización con desigualdades perennes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-06T15:39:26Z
dc.journal.pagination
14-23
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kessler, Gabriel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construye
dc.conicet.paginas
220
dc.source.titulo
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación
Archivos asociados