Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Assusa, Gonzalo  
dc.contributor.author
Kessler, Gabriel  
dc.contributor.other
Gutiérrez, Gonzalo  
dc.contributor.other
Pérez Rojas, Micaela  
dc.date.available
2021-11-18T18:09:45Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Assusa, Gonzalo; Kessler, Gabriel; La escuela secundaria en América Latina: Democratización con desigualdades perennes; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; 2020; 14-23  
dc.identifier.isbn
978-987-8425-05-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147168  
dc.description.abstract
América Latina ha sido exitosa en el proceso de democratización de la educación. La segunda década del milenio nos encuentra con una educación primaria casi universal, una educación segundaria que alcanza un 85 % de cobertura entre los 12 y 17 años y, entre los cambios más notables, con una incesante extensión de la educación superior en toda la región. Se trata de un proceso claramente democratizador e incluyente porque toda esta expansión ha sucedido sobre todo en los países más pobres, en las áreas rurales y en los sectores más desfavorecidos. Ahora bien, sabemos que la desigualdad es un fenómeno pertinaz y adquiere nuevas formas en cada contexto. En el caso de la región latinoamericana, la señalada expansión del sistema conduce a un replanteamiento simultáneo de la problemática de la exclusión, entre quienes quedan fuera o son expulsados por el sistema, así como a un debate sobre la existencia de fuertes desigualdades intra-sistémicos. Sin embargo, los niveles de inclusión son una piedra basal alentadora para trabajar con las desigualdades internas, así como para continuar sumando a quienes aún están excluidos y garantizar la permanencia de quienes están en riesgo de abandonar sus trayectorias educativas. Con esta perspectiva, abordaremos algunas de las principales tensiones y núcleos problemáticos en el proceso de lo que llamamos democratización con desigualdades perennes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject
DEMOCRATIZACIÓN  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La escuela secundaria en América Latina: Democratización con desigualdades perennes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-06T15:39:26Z  
dc.journal.pagination
14-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kessler, Gabriel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construye  
dc.conicet.paginas
220  
dc.source.titulo
La escuela secundaria construye aprendizajes: experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación