Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Blanco, Cecilia
dc.contributor.author
Oinonen, Eriikka
dc.date.available
2021-11-17T21:39:21Z
dc.date.issued
2019-02
dc.identifier.citation
Blanco, Cecilia; Oinonen, Eriikka; Higher education policies and question of social (in) equality: Cases of Argentina and Finland; Universidad Autónoma de Barcelona; Revista de Educación y Derecho; 19; 2-2019; 1-25
dc.identifier.issn
2386-4885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147118
dc.description.abstract
This article studies the development of higher education (HE) policies in Argentina and Finland and examines what are the principles behind HE laws and policies, and whether the policies promote or prevent social equality. We apply genealogical document analysis and interpretive policy analysis to look for differences and similarities, and to place them in societal and historical context in order to make plausible interpretations. We contrast properties of social systems and patterns of policy practices that describe the character of HE institutions in Argentina and Finland. By creating country cases, we, analyze the HE policies of the democratic era in Argentina and Finland to find out whether and how the policies aim at reducing social inequalities in HE. We conclude that along with market logic in education policies, inequalities in HE tend to increase even in a Nordic welfare state like Finland. Este artículo analiza la manera en que las políticas públicas de Educación Superior (ES) de Argentina y Finlandia contribuyen o no a reducir las desigualdades sociales en sus respectivos sistemas universitarios. Realizamos un análisis genealógico de documentos y un análisis interpretativo de las políticas para encontrar similitudes y diferencias, desarrollamos interpretaciones plausibles ubicándolas en su contexto social e histórico. Comparamos las características de los sistemas sociales y las tendencias de las políticas implementadas en las instituciones de ES en Argentina y Finlandia, mostrando su cercanía o lejanía respecto de los principios originariamente estatuidos en torno a la ES en cada país. Estudiamos los casos de Argentina y Finlandia, mediante el análisis de las políticas de ES en la era democrática para conocer si las políticas contribuyen a reducir las desigualdades sociales en la ES. Concluimos que las políticas educativas cuanto más se basan en la lógica del mercado, las desigualdades en la ES tienden a incrementarse, incluso, en el país nórdico con estado de bienestar.
dc.description.abstract
Este artículo analiza la manera en que las políticas públicas de Educación Superior (ES) de Argentina y Finlandia contribuyen o no a reducir las desigualdades sociales en sus respectivos sistemas universitarios. Realizamos un análisis genealógico de documentos y un análisis interpretativo de las políticas para encontrar similitudes y diferencias, desarrollamos interpretaciones plausibles ubicándolas en su contexto social e histórico. Comparamos las características de los sistemas sociales y las tendencias de las políticas implementadas en las instituciones de ES en Argentina y Finlandia, mostrando su cercanía o lejanía respecto de los principios originariamente estatuidos en torno a la ES en cada país. Estudiamos los casos de Argentina y Finlandia, mediante el análisis de las políticas de ES en la era democrática para conocer si las políticas contribuyen a reducir las desigualdades sociales en la ES. Concluimos que las políticas educativas cuanto más se basan en la lógica del mercado, las desigualdades en la ES tienden a incrementarse, incluso, en el país nórdico con estado de bienestar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad Autónoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Higher education
dc.subject
Social inequalities
dc.subject
Argentina - Finland
dc.subject
Public policies
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Higher education policies and question of social (in) equality: Cases of Argentina and Finland
dc.title
Políticas de educación superior y la cuestión de la (des)igualdad social: casos de Argentina y Finlandia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:08:49Z
dc.identifier.eissn
2013-584X
dc.journal.volume
19
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Blanco, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oinonen, Eriikka. Universidad de Tampere; Finlandia
dc.journal.title
Revista de Educación y Derecho
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/RED
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1344/REYD2019.19.29045
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945488
Archivos asociados