Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Blanco, Cecilia  
dc.contributor.author
Oinonen, Eriikka  
dc.date.available
2021-11-17T21:39:21Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Blanco, Cecilia; Oinonen, Eriikka; Higher education policies and question of social (in) equality: Cases of Argentina and Finland; Universidad Autónoma de Barcelona; Revista de Educación y Derecho; 19; 2-2019; 1-25  
dc.identifier.issn
2386-4885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147118  
dc.description.abstract
This article studies the development of higher education (HE) policies in Argentina and Finland and examines what are the principles behind HE laws and policies, and whether the policies promote or prevent social equality. We apply genealogical document analysis and interpretive policy analysis to look for differences and similarities, and to place them in societal and historical context in order to make plausible interpretations. We contrast properties of social systems and patterns of policy practices that describe the character of HE institutions in Argentina and Finland. By creating country cases, we, analyze the HE policies of the democratic era in Argentina and Finland to find out whether and how the policies aim at reducing social inequalities in HE. We conclude that along with market logic in education policies, inequalities in HE tend to increase even in a Nordic welfare state like Finland. Este artículo analiza la manera en que las políticas públicas de Educación Superior (ES) de Argentina y Finlandia contribuyen o no a reducir las desigualdades sociales en sus respectivos sistemas universitarios. Realizamos un análisis genealógico de documentos y un análisis interpretativo de las políticas para encontrar similitudes y diferencias, desarrollamos interpretaciones plausibles ubicándolas en su contexto social e histórico. Comparamos las características de los sistemas sociales y las tendencias de las políticas implementadas en las instituciones de ES en Argentina y Finlandia, mostrando su cercanía o lejanía respecto de los principios originariamente estatuidos en torno a la ES en cada país. Estudiamos los casos de Argentina y Finlandia, mediante el análisis de las políticas de ES en la era democrática para conocer si las políticas contribuyen a reducir las desigualdades sociales en la ES. Concluimos que las políticas educativas cuanto más se basan en la lógica del mercado, las desigualdades en la ES tienden a incrementarse, incluso, en el país nórdico con estado de bienestar.  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la manera en que las políticas públicas de Educación Superior (ES) de Argentina y Finlandia contribuyen o no a reducir las desigualdades sociales en sus respectivos sistemas universitarios. Realizamos un análisis genealógico de documentos y un análisis interpretativo de las políticas para encontrar similitudes y diferencias, desarrollamos interpretaciones plausibles ubicándolas en su contexto social e histórico. Comparamos las características de los sistemas sociales y las tendencias de las políticas implementadas en las instituciones de ES en Argentina y Finlandia, mostrando su cercanía o lejanía respecto de los principios originariamente estatuidos en torno a la ES en cada país. Estudiamos los casos de Argentina y Finlandia, mediante el análisis de las políticas de ES en la era democrática para conocer si las políticas contribuyen a reducir las desigualdades sociales en la ES. Concluimos que las políticas educativas cuanto más se basan en la lógica del mercado, las desigualdades en la ES tienden a incrementarse, incluso, en el país nórdico con estado de bienestar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Higher education  
dc.subject
Social inequalities  
dc.subject
Argentina - Finland  
dc.subject
Public policies  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Higher education policies and question of social (in) equality: Cases of Argentina and Finland  
dc.title
Políticas de educación superior y la cuestión de la (des)igualdad social: casos de Argentina y Finlandia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-19T21:08:49Z  
dc.identifier.eissn
2013-584X  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Blanco, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oinonen, Eriikka. Universidad de Tampere; Finlandia  
dc.journal.title
Revista de Educación y Derecho  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/RED  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1344/REYD2019.19.29045  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945488