Artículo
This article studies the development of higher education (HE) policies in Argentina and Finland and examines what are the principles behind HE laws and policies, and whether the policies promote or prevent social equality. We apply genealogical document analysis and interpretive policy analysis to look for differences and similarities, and to place them in societal and historical context in order to make plausible interpretations. We contrast properties of social systems and patterns of policy practices that describe the character of HE institutions in Argentina and Finland. By creating country cases, we, analyze the HE policies of the democratic era in Argentina and Finland to find out whether and how the policies aim at reducing social inequalities in HE. We conclude that along with market logic in education policies, inequalities in HE tend to increase even in a Nordic welfare state like Finland. Este artículo analiza la manera en que las políticas públicas de Educación Superior (ES) de Argentina y Finlandia contribuyen o no a reducir las desigualdades sociales en sus respectivos sistemas universitarios. Realizamos un análisis genealógico de documentos y un análisis interpretativo de las políticas para encontrar similitudes y diferencias, desarrollamos interpretaciones plausibles ubicándolas en su contexto social e histórico. Comparamos las características de los sistemas sociales y las tendencias de las políticas implementadas en las instituciones de ES en Argentina y Finlandia, mostrando su cercanía o lejanía respecto de los principios originariamente estatuidos en torno a la ES en cada país. Estudiamos los casos de Argentina y Finlandia, mediante el análisis de las políticas de ES en la era democrática para conocer si las políticas contribuyen a reducir las desigualdades sociales en la ES. Concluimos que las políticas educativas cuanto más se basan en la lógica del mercado, las desigualdades en la ES tienden a incrementarse, incluso, en el país nórdico con estado de bienestar. Este artículo analiza la manera en que las políticas públicas de Educación Superior (ES) de Argentina y Finlandia contribuyen o no a reducir las desigualdades sociales en sus respectivos sistemas universitarios. Realizamos un análisis genealógico de documentos y un análisis interpretativo de las políticas para encontrar similitudes y diferencias, desarrollamos interpretaciones plausibles ubicándolas en su contexto social e histórico. Comparamos las características de los sistemas sociales y las tendencias de las políticas implementadas en las instituciones de ES en Argentina y Finlandia, mostrando su cercanía o lejanía respecto de los principios originariamente estatuidos en torno a la ES en cada país. Estudiamos los casos de Argentina y Finlandia, mediante el análisis de las políticas de ES en la era democrática para conocer si las políticas contribuyen a reducir las desigualdades sociales en la ES. Concluimos que las políticas educativas cuanto más se basan en la lógica del mercado, las desigualdades en la ES tienden a incrementarse, incluso, en el país nórdico con estado de bienestar.
Higher education policies and question of social (in) equality: Cases of Argentina and Finland
Título:
Políticas de educación superior y la cuestión de la (des)igualdad social: casos de Argentina y Finlandia
Fecha de publicación:
02/2019
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Revista:
Revista de Educación y Derecho
ISSN:
2386-4885
e-ISSN:
2013-584X
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Higher education
,
Social inequalities
,
Argentina - Finland
,
Public policies
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDEJUS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Citación
Blanco, Cecilia; Oinonen, Eriikka; Higher education policies and question of social (in) equality: Cases of Argentina and Finland; Universidad Autónoma de Barcelona; Revista de Educación y Derecho; 19; 2-2019; 1-25
Compartir
Altmétricas