Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Cristian Julio  
dc.contributor.other
Stedile Luna, Verónica  
dc.contributor.other
Badenes, Daniel  
dc.date.available
2021-11-17T14:48:58Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Molina, Cristian Julio; Los festivales y ciclos de lectura como ámbitos de circulación eintercambio: La experiencia de Ediciones Arroyo en la periferia de Santa Fe; Club Hem Editores; 2020; 233-240  
dc.identifier.isbn
978-987-3746-43-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/147051  
dc.description.abstract
Desde los años ´90 se produjo paulatinamente a nivel planetario una festivalización cultural . Existen diversos estudios sobre el fenómeno de los festivales, que los vinculan con las festividades grecolatinas en Europa y con las fiestas populares y nativas de nuestro continente que se fueron fusionando con las celebraciones importadas de los colonizadores (Fabianí 2012; Szabó 2010), dando lugar con el tiempo a dinámicas de festivales diversos en distintos lugares de Latinoamérica. Lo cierto es que en el presente, estas lógicas parecen estar cada vez más vinculadas a los modos del festival, que permiten una puesta en contacto entre diversas prácticas que, durante la modernidad, parecían estar separadas: espectáculo, masividad, artes, artesanías, edición. A partir del año 2000, en Argentina, al tiempo que proliferaban y se consolidaban los festivales de cine como un circuito de exhibición de películas independientes, en el ámbito de la literatura comenzaron a consolidarse y a multiplicarse diversos festivales. En el terreno de la poesía, fue el momento en que emergieron con potencia los festivales como ámbitos de circulación, intercambio y conocimiento de nuevas prácticas poéticas y de edición. Tal es así que se consolida el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIP Rosario), creado como Latinoamericano desde 1993; aparece el FIP Buenos Aires, que funciona en el marco de la Feria del Libro desde 2006, en 2009, se inicia La Juntada. Festival de poesía Joven y unos años después, en 2012, Sumergible. Festival de poesía de Jujuy, el mismo año que aparece el FIP de Córdoba. Estos espacios tienen historias y modos de funcionamiento bien distintos. Con y sin apoyos estatales, cada uno resuelve de manera distinta su periodicidad. Pero, a excepción del FIP Rosario, cuya inversión estatal es evidente y ha consolidado un perfil cultural de la ciudad, el funcionamiento de los demás festivales es, en algunos casos, intermitente y, en otros, poseen bastantes dificultades económicas para sostenerse. En esos espacios de precariedad mayoritariamente, sin embargo, circulan y se establecen intercambios de libros y de poetas a nivel nacional e internacional. En este capítulo me interesa analizar la dinámica de uno de ellos, el Festival de poesía de Arroyo Leyes, que se desarrolló desde 2016 como un desprendimiento del proyecto original de la Editorial Arroyo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Club Hem Editores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDICIONES ARROYO  
dc.subject
FESTIVALIZACION  
dc.subject
EDITORIALES INDEPENDIENTES  
dc.subject
PERIFERIA  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los festivales y ciclos de lectura como ámbitos de circulación eintercambio: La experiencia de Ediciones Arroyo en la periferia de Santa Fe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-20T19:51:11Z  
dc.journal.pagination
233-240  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.conicet.avisoEditorial
Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta es una licencia libre.  
dc.description.fil
Fil: Molina, Cristian Julio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.3704/pm.3704.pdf  
dc.conicet.paginas
322  
dc.source.titulo
Estado de feria permanente: La experiencia de las editoriales independientes en Argentina 2001-2020.