Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galoviche Bustamante, Maria Victoria  
dc.contributor.author
Gili Diez, Valeria  
dc.contributor.author
García Mavrich, Paula  
dc.contributor.author
Benavidez, Andrea  
dc.contributor.author
Guerra Pérez, Mariana Noel  
dc.contributor.author
Barboza Piran, Franco Alexis  
dc.contributor.author
Mattar Pina, Juan M.  
dc.contributor.author
Soler, María I.  
dc.date.available
2021-11-13T02:22:30Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Galoviche Bustamante, Maria Victoria; Gili Diez, Valeria; García Mavrich, Paula; Benavidez, Andrea; Guerra Pérez, Mariana Noel; et al.; Acceso, permanencia y egreso vinculados al género: el caso de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Revista de las Ciencias Sociales; 7; 7; 11-2020; 163-178  
dc.identifier.issn
2411-7358  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/146832  
dc.description.abstract
El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo analizar el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes de las carreras de grado de la Universidad Nacional de San Juan –Argentina– en relación a los condicionantes de género. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo que intenta indagar, mediante los registros estadísticos de todas las facultades de dicha universidad, al género como factor que incide en el transcurrir de los/las estudiantes en la educación superior pública de nuestra provincia. Asimismo, poder conocer la existencia de carreras masculinizadas o el mantenimiento de roles tradicionales para cada género en ellas. Se reconoce que existen variados contextos y procesos que intervienen en la reproducción de las desigualdades de género aún hoy, y los espacios formales de educación superior no son la excepción. Allí se integran los sujetos en el marco de su identidad de género y de las construcciones sociales en torno al mismo, las que se relacionan a su actividad profesional, académica y estudiantil. Las universidades son espacios que transmiten tanto formación y conocimientos, así como ideas y significaciones, y que pueden representar condiciones favorables u obstáculos al trayecto académico de estudiantes, uno de ellos puede ser la construcción social sobre el concepto de género que la comunidad académica posea.  
dc.description.abstract
The objective of this paper is to analyze the intake, permanence and graduation of undergraduate students at the National University of San Juan -Argentina- in relation to gender determinants. It is a quantitative study that tries to investigate, through the statistical registers of all the faculties of said university, gender as a factor that affects the course of students in public higher education in our province. Also, to know the existence of masculinized careers or the maintenance of traditional roles for each gender in them. It is recognized that there are varied contexts and processes that intervene in the reproduction of gender inequalities even today, and the formal spaces of higher education are not the exception. There the subjects are integrated within the framework of their gender identity and of the social constructions around them, which are related to their professional, academic and student activity. Universities are spaces that transmit both education and knowledge, as well as ideas and meanings, and that can represent favorable conditions or obstacles to the academic course of students, one of them may be the social construction on the concept of gender that the academic community possesses.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de Honduras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
SUPERIOR  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Acceso, permanencia y egreso vinculados al género: el caso de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-11-09T18:58:26Z  
dc.identifier.eissn
2412-3978  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
163-178  
dc.journal.pais
Honduras  
dc.journal.ciudad
Tegucigalpa  
dc.description.fil
Fil: Galoviche Bustamante, Maria Victoria. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Mavrich, Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guerra Pérez, Mariana Noel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mattar Pina, Juan M.. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soler, María I.. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina  
dc.journal.title
Revista de las Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tzibalnaah.unah.edu.hn/xmlui/handle/123456789/13077